Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Contra todo pronóstico
Viernes 8 de noviembre de 2024

Contra todo pronóstico



Días atrás se conmemoró el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrado anualmente el 13 de octubre y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

En ese marco, desde el fin de semana del Patrimonio, el Museo Histórico Nacional cuenta con una nueva fotogalería a cielo abierto en Ciudad Vieja, ubicada en las calles Zabala y Rincón. La muestra se titula: "Contra todo pronóstico. Eventos naturales extremos en los archivos del MHN."

El tiempo, desde una perspectiva meteorológica, es el estado momentáneo de la atmósfera, en un momento y lugar determinados, condicionado por elementos (como la temperatura, humedad, viento, presión) y fenómenos meteorológicos (como nubosidad, escarcha, rayos, niebla, etc.).


Estas condiciones observadas a lo largo de períodos prolongados determinan el clima de una región. La variabilidad climática refiere a las fluctuaciones que se dan normalmente en el marco de las condiciones climáticas de un espacio.

Investigaciones científicas interdisciplinarias han demostrado que esta variabilidad se ha visto distorsionada por la acción humana para producir lo que se llama “cambio climático”. Es decir, una aceleración e intensificación de esos eventos extremos, que produce transformaciones en el paisaje, pero también en la vida de las personas que lo habitan, efectos que son especialmente acentuados en las comunidades más vulnerables.

Parte de la documentación que ha servido para trazar estas estadísticas y comprender la evolución del clima y el paisaje de la región proviene de archivos históricos como los que se conservan en el Museo Histórico Nacional. Esta muestra expone algunos ejemplos de documentación que se conserva en el MHN (Hemeroteca, Archivo de Manuscritos y Colección Fotográfica) relacionada a eventos naturales excepcionales, vinculados a la variabilidad del clima y a la actividad sísmica.

Diseñar políticas y llevar a cabo acciones para prevenir el avance y los efectos que el cambio climático tiene sobre la vida de las personas y la conservación del patrimonio natural y cultural es una tarea urgente.

Los invitamos a conocerla.

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura