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A lo largo del año 2019, el Museo Histórico Nacional ha recibido el apoyo y la colaboración de varios voluntarios, de distintas procedencia y perfiles profesionales, pero con una inclinación común: el conocimiento. Los voluntarios ingresaron al Museo a través del Programa de Voluntariado, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Estos han trabajado en el Archivo Fotográfico, de Casa Giró, en el Taller de investigación, Conservación y Restauración, de Casa Ximénez y Gómez, en el Archivo de Antecedentes e Inventarios, de Casa Rivera, en Hemeroteca, de Casa Montero, y en el Área Educativa que realiza actividades en diversas sedes del Museo. En esta oportunidad, compartimos una reseña breve de quiénes son, qué percepciones tienen sobre el trabajo en el Museo y qué aportes vienen realizando dentro del Área Educativa y del Departamento de Antecedentes e Inventarios.
De acá
En cuanto al perfil, se trata en su mayoría de estudiantes de la Licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y del Profesorado de Historia, del Instituto de Profesores Artigas (IPA), quienes desempeñan tareas de apoyo en el Área y Departamento mencionados.
Se destaca dentro de su trabajo la sistematización de información en soporte digital, del Archivo de Antecedentes e Inventarios, del Departamento homólogo y con colección de Menús del acervo de la Quinta de Batlle y Ordóñez. Además se han encargado de la organización y descripción del Archivo del abogado e historiador Eugenio Petit Muñoz y aportan en la la realización de actividades de apoyo, dirigidas al público visitante, coordinadas por el Área Educativa. En estos rubros se han desempeñado de forma continuada a lo largo del 2019: Cynthia Pérez, Emilio Navarro, José Sebastián Carvalho, Manuel Bóveda, Luis Eduardo Bonino, Alejandra Zimmer, Lucía Collazo, Francisco Dotti, Mariel Centurión y Sol Manzoni.
José Sebastián Carvalho y Manuel Bóveda, estudiantes del último año de la Licenciatura en Historia, de la FHCE, participan del voluntariado desde el 2018. Refieren que “nuestra experiencia en el MHN ha sido sumamente grata por varias razones. En primer lugar, nos permitió conocer de cerca el trabajo con los Archivos Históricos. Además, al trabajar con una figura trascendente de la historiografía uruguaya, como Eugenio Petit Muñoz, pudimos acceder a una mejor comprensión del trabajo historiográfico. En este sentido, logramos enriquecer interpretaciones previas sobre el período histórico que vivió Petit, y las relaciones sociales que tejió. Por otra parte, queremos destacar la importancia del trabajo en equipo con los funcionarios del Museo, especialmente su colaboración y apoyo constante.” (1)
Manuel Bóveda y José Sebastián Carvalho estudiantes de la Lic. en Ciencias Históricas de FHCE durante el procesamiento de la documentación del fondo Eugenio Petit Muñoz en Casa Rivera. Foto: Ana Cuesta / MHN
Francisco Dotti estudiante de historia del IPA, durante el proceso de sistematización del Archivo de Antecedentes e Inventario en Casa Rivera. Foto: Ana Cuesta / MHN
Emilio Navarro estudiante de la Lic. en Ciencias Históricas de FHCE, durante el proceso de sistematización del Archivo de Antecedentes e Inventario en Casa Rivera. Foto: Ana Cuesta / MHN
Sol Manzoni y Lucía Collazo, ambas estudiantes de tercer año del IPA de Historia, conocieron el Museo como visitantes, al participar de la visita guiada “El Museo por dentro”, en mayo de este año,coordinada por la Profesora de Historia del Arte Daniela Tomeo. Sobre su trayectoria en el Museo, Sol Manzoni, en mención a su trabajo con documentación histórica, con información sobre la circulación de las piezas ingresadas al Museo a lo largo de más de una centuria, dice que le permitió: “Ir viendo cómo [y] quiénes donaban, se iban comunicando con el Museo y qué tipos de objetos se fueron donando a lo largo de los años.” (2) Por otro lado, Lucía Collazo describe su práctica en el Museo como “muy enriquecedora” y en un ambiente muy “cálido”. En cuanto las tareas de Archivo, junto a Sol Manzoni, cuenta que “siempre nos preguntamos...qué pensaban esas personas, y qué importancia le daban a determinado objetos que los consideraban de importancia para que fueran parte del acervo histórico”. Acerca de las formas de funcionamiento interno del área educativa dice “...aprendí del trabajo en equipo, no es sólo una persona dando la visita sino que hay todo un equipo atrás. Los que piensan, organizan todas las actividades. Se toman el trabajo de pensar actividades para cada público.”(3)
Sol Manzoni, estudiante del Profesorado de Historia, del IPA, y voluntaria del Museo, realizando tareas de conservación y sistematización de información del Archivo de Antecedentes e Inventario en Casa Rivera. Foto: Ana Cuesta / MHN
Lucía Collazo, estudiante del Profesorado de Historia, del IPA, y voluntaria del Museo, realizando tareas de conservación y sistematización de información del Archivo de Antecedentes e Inventario en Casa Rivera. Foto: Ana Cuesta / MHN
De allá
En este último trimestre del año se incorporó, Madigan Copley, estudiante del título conjunto en Historia y Estudios Hispánicos por la Universidad de Durham, Inglaterra. Accedió a las Becas Laidlaw, que le posibilitan radicarse en el país durante dos meses, en los cuales deberá realizar tareas de liderazgo, experiencia e investigación. Conoció el Museo a través de una búsqueda on-line y consultando sobre él tuvo el visto bueno de su Supervisor del Departamento de Historia de los Estados Unidos el Prof. Dr. Kevin Waite, quien conocía la institución por sus vínculos académicos.
Actualmente, realiza tareas de traducción de la cartelería informativa de las exposiciones y a lo largo del mes de noviembre brindará visitas guiadas, en habla inglesa, para la muestra “Hemos visto una maravilla: Los orígenes de la fotografía en el Uruguay 1840-1860” (por consultas escribir a: educativa@mhn.gub.uy).
Madigan Copley, estudiante de Historia y Estudios Hispánicos, de la Universidad de Durham, realizando tareas de traducción en Casa Rivera. Foto: Ana Cuesta / MHN
En conversación con nosotros, al plantear las expectativas que tiene en su labor en la institución, reafirma su interés por “descubrir más cómo funciona un Museo, porque me interesa mucho la historia y sus impactos prácticos en el mundo real.” (4)
(1) José Sebastián Carvalho y Manuel Bóveda en comunicación escrita con Laura Irigoyen, el 28 de octubre de 2019.
(2) Sol Manzoni en diálogo informal con Laura irigoyen, el 28 de octubre de 2019.
(3) Lucía Collazo en diálogo informal con Laura irigoyen, el 28 de octubre de 2019.
(4) Madigan Copley en diálogo informal con Laura irigoyen, el 28 de octubre de 2019.