Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 7 de Febrero de 2017

Prevención de la corrupción

Asumió el nuevo directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública

Con la presencia del secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma y la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, se realizó la ceremonia de toma de posesión del nuevo directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública en la sala de actos Alba Roballo del MEC.


Gil: “hay que trabajar en tareas de prevención y rescatar los valores éticos de los uruguayos”

La institución, creada por la ley 17.060, tiene la misión de promover la transparencia de la gestión pública e implementar medidas preventivas en la lucha contra la corrupción.

El directorio quedará integrado por Ricardo Gil, quien lo presidirá, Daniel Borrelli en la vicepresidencia y Matilde Rodríguez como vocal.

Los nuevos integrantes sustituyen a los miembros salientes Luis Yarzábal y Carlos Soares de Lima, además del fallecido José Pedro Montero Traibel.

Ricardo Gil se refirió a los buenos índices de la ONG Transparencia Internacional, que colocan a Uruguay en un lugar de privilegio en materia de baja incidencia de la corrupción.


De izq. a der.: Daniel Borrelli, Ricardo Gil, Matilde Rodríguez, Mª Julia Muñoz, y Miguel Ángel Toma

“Sin embargo tenemos un duro trabajo por delante”, aseveró, “hay que trabajar en tareas de prevención y rescatar los valores éticos de los uruguayos”, dado que “toda América Latina está sacudida por este fenómeno que golpea duramente las formas democráticas de convivencia”.

A su turno Daniel Borrelli manifestó su “confianza en los funcionarios públicos”, ya que “del primero al último constituyen una cadena de metal” pero advirtió que “cuando un eslabón se corroe debemos abrir la cadena y expulsarlo”, pidiendo “tolerancia cero” en materia de corrupción.

La ministra María Julia Muñoz cerró el acto expresando que la Junta “es una institución por la que debemos velar todos los uruguayos”, para lo que pidió “más ética en la función pública y más ética en la función ciudadana para prevenir el delito y la corrupción”.

 

 

 

nueva junta de transparencia