Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 29 de Noviembre de 2016

Transparencia 2016

El MNAV fue mencionado en el "Premio Transparencia 2016"

El Museo Nacional de Artes Visuales dependiente de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, pone a disposición del público información perteneciente a todo su acervo.

Comprometidos con el derecho al acceso a la información pública, Ley Nº 18.381, se instrumentó un buscador de fácil uso que permite encontrar obras y artistas por diferentes criterios.

El proyecto acaba de recibir una mención en el concurso “Premio a la Transparencia 2016”. El mismo es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública y Agesic a los organismos públicos estatales o no que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias o innovaciones relativas a la transparencia.

El museo participó en el Rubro Transparencia Activa, el Primer Premio fue para la Junta Nacional de Drogas, por el proyecto “Fondo Nacional de Bienes Decomisados”. La Unidad de Acceso a la Información pública define a la transparencia activa como: “La obligación de los sujetos obligados de difundir gratuita y regularmente información actualizada sin que nadie lo solicite, como una manera de transparentar la gestión. Es activa porque no es pasiva o dependiente de la solicitud de los ciudadanos”.

En el Rubro Cultura de la Transparencia, el Primer Premio fue para el Banco Hipotecario del Uruguay, por el proyecto “Cultura de Transparencia: Política del BHU”. Hubo una Mención Especial para la Administración de Servicios de Salud del Estado, por el proyecto “Creación de la nueva oficina de Transparencia en ASSE”.

El registro de obras del acervo comienza con la creación del museo en 1911. En 1966 el Prof. Pivel Devoto publica el primer y único catálogo exhaustivo impreso, con más de 3000 obras. Actualmente el acervo del MNAV posee más de 6500 obras, un porcentaje mayor al 50% tiene imágenes de buena calidad y menos de un 10% no tiene imagen, principalmente por tratarse de obra en préstamo o donaciones recientes.

La información del acervo está disponible como datos abiertos, para que se puedan realizar aplicaciones y herramientas que redunden en un acceso a la información más democrático y en novedosas formas de conocer a los artistas, contribuyendo a su vez, a la educación y la investigación.

Invitamos a todos a hacer uso de esta nueva herramienta en http://acervo.mnav.gub.uy/


Fuente: Museo Nacional de Artes Visuales

Buscador de la página del museo