Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Premio L´Oréal-UNESCO

Susana Gonzalez, investigadora en genética y presidenta del IIBCE, ganó lauro “Por las mujeres en la Ciencia”

En los salones del hotel Sofitel, se realizó la novena ceremonia de entrega de este premio, que otorga 20.000 dólares para la continuación de la investigación al mejor proyecto en Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia. 

El MEC apoya el reconocimiento a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. El trabajo de Gonzalez, al frente de un equipo conformado por dos investigadoras y dos estudiantes de posgrado, se titula “Aplicación de marcadores moleculares para determinar unidades de conservación de cérvidos latinoamericanos”. 


Esta investigación en la disciplina de Genética de la Conservación, ha permitido colectar información biológica básica (adn) acerca de especies y patrones de distribución regionales con el objetivo de evaluar la diversidad y planificar un manejo sustentable del espacio.

Los ciervos son buenos indicadores de la riqueza en la biodiversidad y para la galardonada, según confesó, constituyeron su leitmotiv vocacional. “Fue amor a primera vista”, sentenció, mientras reflexionaba sobre el modo en que los niños “en el medio rural, saben que todos los seres vivos están conectados”.


Comentó asimismo que en las ciudades “todo está en los supermercados y la gente no sabe de donde viene”, explicando que el venado no compite con el novillo “que en la invernada, en las estancias de Rocha, debe comer a granel para llegar a 500 kilos, a diferencia del ciervo “ que come poco y de lo mejor, es un ágil sibarita”.

El programa “Por las mujeres en la Ciencia” se ha expandido globalmente desde su lanzamiento en 1998, beneficiando a 2400 mujeres científicas de 117 países, pero a pesar de que en América y Europa han avanzado muchísimo las investigadoras, a nivel mundial solo uno de cada tres científicos es mujer.
Sin embargo, como dice el slogan de la Fundación L´Oréal y UNESCO, quienes lanzaron un manifiesto para promover la vocación científica en las niñas “el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, porque las mujeres en la ciencia tienen el poder de cambiar el mundo”.

La subsecretaria del MEC, Edith Moraes, declaró su “orgullo como uruguayas y como mujeres”, estimando que “este país se compromete a obtener la igualdad de género, queremos un mundo 50/50”.

 

 

 

Premio L´Oréal-UNESCO