Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Infraestructura para la educación

ANEP invertirá 400 millones de dólares en 150 obras por modalidad de participación público privada

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, confirmó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) invertirá 400 millones de dólares en el quinquenio en la ejecución de 150 obras de infraestructura edilicia bajo modalidad de participación público-privada (PPP). El primer llamado a empresas se concretará en diciembre próximo y prevé la construcción de 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF para nivel inicial.

El jerarca privilegió la política en materia de infraestructura como uno de los grandes ejes de la gestión de la ANEP. Dijo que el programa de infraestructura total comprende algo más de 400 obras, de las cuales 150 serán ejecutadas bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) y representan una inversión de 400 millones de dólares.

Netto adelantó que el primer llamado a empresas interesadas en participar en el emprendimiento, que se concretará en diciembre próximo, prevé la proyección y construcción de 44 jardines de infantes y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). Esta licitación se realizará en conjunto entre las ANEP y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La segunda convocatoria se concretará en marzo de 2017 y la tercera entre julio y agosto del mismo año.

"Las primeras obras serán concluidas en 2018 y habrá un número importante de ellas que estarán disponibles en el transcurso de 2019", confirmó Netto.

El jerarca, quien acudió a la sede de la Intendencia de Montevideo acompañado por un equipo técnico de asesores encabezado por el director sectorial de Infraestructura del Codicen, Mario Corrales, agradeció la colaboración de los gobiernos departamentales.

Corrales solicitó a los jefes comunales su colaboración para acelerar los permisos de construcción a los efectos de dotar al plan de la celeridad requerida.

Durante el encuentro, los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; de Cerro Largo, Sergio Botana; y de Tacuarembó, Eber da Rosa; celebraron la ampliación de la oferta en sus respectivos departamentos.

El informe
El documento basado en información recabada a través del Sistema Georreferencial y del relevamiento del estado general edilicio establece la necesidad de financiar, por todas las modalidades de ejecución, un total de 178 obras de ampliación, 33 rehabilitaciones, 12 remodelaciones, 170 habilitaciones de locales nuevos y 48 sustituciones, destinadas al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

En tal sentido, durante el quinquenio se asegurará infraestructura para cubrir el ingreso de 8.000 niños de educación inicial de 3 años y 20.000 plazas más para adolescentes de ciclo básico, estudiantes de educación terciaria y alumnos que concurren a polos tecnológicos educativos.

Según indica el informe, el organismo adoptó la decisión de invertir en la construcción de CAIF, jardines de infantes, escuelas, liceos, escuelas técnicas, gimnasios, auditorios y espacios deportivo-recreativos.

La tipología implementada para los jardines de infantes destinados a una población de entre 3 y 6 años serán construcciones con un área de 575 metros cuadrados, que incluyen seis aulas y espacios para diferentes finalidades.

Por su parte, las escuelas urbanas y de tiempo completo ocuparán una superficie de 1.400 metros cuadrados, con nueve aulas y espacios de uso variado. Serán de uno o dos niveles, según el caso.

En tanto, los liceos ocuparán un área de 1.300 metros cuadrados, con siete aulas, dos laboratorios, espacios de circulación y salón de usos múltiples, biblioteca y auditorio de arte, espacios exteriores, cocina, comedor, servicios higiénicos, tisanería y archivo. Tendrán un prototipo adaptable para locales de UTU.

Los proyectos mediante esta modalidad comprenden 150 obras, de las cuales 78 se destinarán al CEIP (74 nuevas y cuatro para sustitución), 49 al CES (16 nuevas y 33 para sustitución), 20 al CETP-UTU (una ampliación, 15 nuevas, tres para sustitución y un Polo Tecnológico) y cuatro para el CFE (dos ampliaciones, una nueva y una remodelación). También se construirán 10 gimnasios.

Fuente: Presidencia de la República

Presidente de ANEP