Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 11 de Noviembre de 2016 - 10:00 hs.

Premiación del Concurso “Juntos contra la Discriminación”

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) realiza la ceremonia de premiación del concurso "Juntos contra la discriminación".

El evento tiene lugar el viernes 11 de noviembre en la sala Alba Roballo del MEC -Reconquista 535, piso 9-. Asisten autoridades del MEC y de la Comisión.

La convocatoria busca promover y sensibilizar sobre la preservación del pluralismo social, cultural o religioso, la eliminación de actitudes racistas, xenofóbicas o discriminatorias y en el respeto a la diversidad.

Uno de los objetivos del concurso es sensibilizar acerca de las consecuencias negativas que el flagelo de la discriminación en todas sus formas y la indiferencia pueden provocar en la sociedad en general y en cada uno de nosotros en particular. Así como el de favorecer una conciencia inclusiva, valorando los aportes de los distintos colectivos, y promover la solidaridad y la búsqueda de la superación de la intolerancia que conlleva la discriminación.

Para este concurso se presentaron trabajos individuales y colectivos en las disciplinas de expresión plástica, literaria, audiovisual, y expresión artística y artes escénicas.

CHRXD

Fue creada en 2004, por la Ley Nº 17.817, con el objetivo de proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir toda forma de discriminación.

Está conformada por un representante del MEC -quien la preside- otro de los ministerios de Interior, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, un representante de la ANEP y tres de organizaciones no gubernamentales, designados por el Presidente de la República.

Entre su principales competencias se destacan: analizar la realidad nacional en materia de discriminación, informar a la opinión pública, llevar un registro de conductas discriminatorias, brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos que se sientan discriminados, discernir un Premio Anual a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación, y promover estudios, concursos e investigaciones relacionados con su competencia.