Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 21 de Octubre de 2016

30 años de ciencia

El PEDECIBA realizó una jornada académica para conmemorar las tres décadas de impulso a las ciencias básicas

En la sala Paulina Luisi del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se conmemoraron los treinta años del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, PEDECIBA.

público presente
Mombrú: “los científicos tratamos de responder lo que la sociedad nos plantea”

Fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo y la Universidad de la República (Udelar) con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. A partir de 1995 se convirtió en programa permanente y en 2008 se renueva y actualiza el convenio fundacional.

El PEDECIBA desarrolla maestrías y doctorados en investigación en las áreas de biología, física, geociencias, informática, matemática, química y bioinformática y en la actualidad cuenta con más de 750 investigadores.

Más allá de lo académico apoya a la enseñanza de las ciencias básicas en todos los niveles, como en el programa Científicos en el Aula, con videoconferencias donde los investigadores responden consultas en actividad conjunta con el Plan Ceibal.

El director del Programa, Alvaro Mombrú, abrió la ceremonia rememorando a los pioneros-fundadores de 1986, y reflexionó sobre los cambios transcurridos desde entonces y la creciente conciencia generada en el país sobre la necesidad de dedicar recursos humanos y económicos para la ciencia y la tecnología.

ministra muñoz
Muñoz: “30 años para cualquier organización, es una edad en la que se ha acumulado mucho saber y depara mucho futuro”

Afirmó que el PEDECIBA constituye un puente entre el Poder Ejecutivo y la Udelar, comentó que “los científicos tratamos de responder lo que la sociedad nos plantea” y a través del programa Uruguay Retiene, trata de preservar a los jóvenes científicos que forma.

La ministra María Julia Muñoz expresó que “30 años para cualquier organización, es una edad en la que se ha acumulado mucho saber y depara mucho futuro”. Hizo referencia a que todavía “no se ha llegado al 1% del PBI destinado a la investigación científica, pero se espera cumplir con esa meta para el fin del período”.

El rector de la Udelar, Roberto Markarián, rememoró sus tempranos vínculos con el PEDECIBA, cuando fue contratado por UNESCO para relevar la investigación en matemáticas en el país y destacó la “sólida estructura” de la organización y el “proceso inteligente llevado adelante para conformarla”.

Finalmente Rodrigo Goñi, presidente de la comisión especial de Ciencia y Tecnología del Parlamento elogió la “vocación y la pasión” de los científicos presentes y el “servicio enorme que le brindan a la sociedad en su conjunto”, anunciando la próxima conformación parlamentaria de la Comisión del Futuro.

 

 

JV/RL

30 años de ciencia