Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 20 de Septiembre de 2016

Embarazo adolescente

MEC trabaja hacia una estrategia intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes 

Con la participación de los titulares de Salud, Desarrollo Social, Educación y Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto del Niño y Adolescente, se presentó en conferencia de prensa los resultados del trabajo académico “Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay”.

autoridades presentes
Lustenberg: “el embarazo adolescente es una expresión clara de desigualdad y de segmentación social”

La publicación de la Universidad de la República, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, recoge el análisis territorial desde la perspectiva de sus protagonistas en barrios de la periferia crítica de Montevideo. Sus principales datos fueron reseñados en la presentación por la Dra. Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública.

Lustemberg manifestó que “el embarazo adolescente es una expresión clara de desigualdad y de segmentación social” y el Ministerio de Salud Pública lo considera uno de los 15 problemas que necesitan ser planificados con objetivos sanitarios nacionales.

La ministra María Julia Muñoz explicó que el papel del MEC consiste en “construir políticas y dispositivos educativos que brinden herramientas de información para que niños y niñas sean capaces de cuidar su cuerpo”.

El 16,4% de los nacimientos en Uruguay provienen de madres con edades de entre 10 y 19 años, indicador que se mantiene estable desde hace veinte años. Un estudio realizado en Casavalle y Jardines del Hipódromo indica que una de cada cinco adolescentes tiene más de un hijo y que el 75% de ellas hubieran preferido postergar la maternidad.

público presente
El 16,4% de los nacimientos en Uruguay provienen de madres con edades de entre 10 y 19 años

“La prevención debe ofrecer a las madres adolescentes, mayores y mejores oportunidades, no solo de educación sexual sino también aquellas que permitan un proyecto de vida, a partir de la confluencia de saberes con docentes, academia, y sociedad civil”, afirmó la ministra Muñoz.

Los departamentos con tasas más altas de fecundidad adolescente son Río Negro, Durazno, Artigas, Salto y Cerro Largo, con promedios que van de 70 a 86 por cada mil nacidos vivos, semejantes a varios países africanos.

La estrategia interinstitucional presentada se basa en investigación y evidencia científica con un enfoque de derecho, de género y generaciones.

 

JV/NU

Embarazo adolescente