Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 7 de Septiembre de 2016

CILAC 2016

Expertos de la región presentan resultados y proyecciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

“Valoro especialmente la condición pionera, carácter abierto y dimensión regional de este evento” dijo Vázquez en la apertura del I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, que se realiza durante tres días, desde hoy hasta el sábado 9 en las instalaciones del LATU.

Con 1500 inscriptos, CILAC 2016 recibió a 30 rectores de universidades públicas de la región, ministros de ciencia de 15 países, científicos e investigadores que presentan resultados y proyección de sus trabajos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas.

En su oratoria, el Presidente se refirió a “dos experiencias nuestras que se enmarcan en esa agenda integrando conocimiento, ciencia, tecnología, ciudadanía y también, política hecha en base a valores y principios humanistas”.

En tal sentido, detalló la realización del plan Ceibal, financiado totalmente por el gobierno uruguayo, que remarcó como “una singular transformación educativa y un gran avance hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez”. Señaló las características del plan Ibirapitá, que aspira a entregar tablets y capacitación a 480.000 jubilados, 14% de la población total del país. Finalizó citando a François Rabelais, “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma”.

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, manifestó que “las ciencias son absolutamente centrales para garantizar procesos de desarrollo más inclusivo, más humano, más democrático y garantista de los derechos de todas y todos”.

Los ejes temáticos que se abordarán en estos tres días de Foro incluyen Políticas Científicas, Universidades para el Desarrollo, Cultivando Ciencia y Ciudadanía, Ciencias para la Agenda 2030 y Ciencias para la Innovación Empresarial. Se realizarán a través de conferencias plenarias con 280 ponentes de todo el mundo apoyadas por estudios especializados de reconocidos académicos, exposición de posters, instalación de stands institucionales y realización de visitas técnicas.

La organización es de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, el MEC, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la ANII, la UDELAR, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y UNASUR, además de los auspicios del LATU, Mercociudades y OEA.

 

JV/RL 

foro