Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 8 de Agosto de 2016

Hacia la comunidad

Se lanzó la tercera edición del Concurso Educación Solidaria

La iniciativa se dirige a todas las instituciones educativas formales y no formales del país, que en la actualidad desarrollen experiencias solidarias protagonizadas por los estudiantes. Para evaluar a los proyectos será especialmente considerado que generen aprendizajes significativos y servicios para las respectivas comunidades.

La presentación oficial contó con la presencia de la directora de Educación, Rosita Angelo, la consejera del CODICEN, Laura Motta, el consejero de Primaria, Héctor Florit, el director de la oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz y la coordinadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), Catalina Thölke, además de la participación de la Asociación Civil El Chajá.

participantes educación solidaria 2016
Hasta el 28 de octubre de 2016 hay tiempo para presentar los proyectos

La cita también fue propicia para que se mencionara a los ganadores de la edición del año pasado, que contó con la participación de 33 centros de 15 departamentos del país y se entregaran certificados de la quinta edición del curso virtual EduMEC vinculado a la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario.

La finalidad del concurso Educación Solidaria es reconocer y relevar el trabajo de instituciones educativas del país, tanto de primaria, secundaria, escuelas técnicas superiores e institutos de formación docente, que realicen experiencias capaces de integrar el aprendizaje curricular con actividades en beneficio de la comunidad.

La coordinadora de CLAYSS, Catalina Thölke manifestó que 16 profesionales trabajan en Uruguay con el Centro de Voluntariado apoyando a centros educativos y realizando acciones de capacitación.

autoridades presentes
Se valorarán las propuestas que generen aprendizajes significativos y servicios para su comunidad

Por su parte Ignacio Hernaiz indicó que “la OEI aprecia y sigue atentamente las diferentes estrategias educativas con que las autoridades del MEC y de la ANEP tratan de llevar adelante la educación”, expresando que el presente concurso, “si bien se llama así, su espíritu es no-competitivo”.

Héctor Florit reflexionó sobre la visibilidad de acciones solidarias en la escuela pública orientadas a una educación más justa y el desafío de articular estas acciones con los contenidos curriculares.

En tanto Laura Motta recordó su vivencia reciente en su visita a un centro donde los jóvenes enseñaban a sus abuelos a usar las tablets en una muestra de solidaridad intergeneracional.

Finalmente la directora de Educación, Rosita Angelo, destacó que “los desafíos en educación tienen que pensarse en tramas complejas” y resaltó la importancia que los actores “sean verdaderamente protagonistas, por cuanto ellos mismos son capaces de diseñar su propuesta”.

Hasta el 28 de octubre de 2016 se reciben los proyectos a través de esta web: clayss.org

Se otorgarán premios económicos a los mejores proyectos y devolución técnica a todas las experiencias presentadas.

Más información: uruguay@clayss.org

 

JV/NU

Hacia la comunidad