Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 21 de Junio de 2016

Rostros y Miradas

Autoridades del MEC inauguraron la muestra del Taller de Plástica de CECAP Toledo en la sala de la planta baja

Son trece óleos en pastel y tinta sobre papel de embalaje con los que enfrentaron su desafío los chicos que deambulan por el hall y que a veces se miran furtivamente entre sí y miran a los asistentes mientras se acomodan en el espacio sin poderse creer del todo ser merecedores de tanta atención.

En los rostros frontalmente expandidos, dibujados sobre el soporte, destellan paletas muy claras, un tanto estridentes, casi invariablemente de un ludismo festivo o deudores de una tímida, lejana y primitiva sicodelia, poco más que una extensión naif, pero sin duda el resultado es digno y demuestra una vez más el carácter pedagógico de impulsar su práctica, dado que la plástica quizá sea la forma artística más amigable en plan de estimular el camino hacia la propia expresión.

Por otra parte, sin dejar de lado la trilladísima metáfora del alma asomándose, la temática escogida plantea un encuentro al acecho del otro, puesto que si algo caracteriza la expresión humana es justamente la casi imposibilidad de ocultar las emociones vehiculizadas por el rostro.

Qué ves cuando me ves

Roberto Sosa, el docente responsable e impulsor de la muestra agradeció efusivamente el espacio cedido por el MEC, así como a sus autoridades por creer en el potencial de estos muchachos, recordando que el año anterior había germinado la idea que acaba de concretarse, “me llena de felicidad” admitió, “puesto que el logro no es solamente de ellos sino de muchos compañeros que hoy no están”, agradeció asimismo a la comunidad de Toledo y resaltó el papel del interior como territorio.

Jennifer, Nicolás, Daniel, Yamila, Gustavo, Gonzalo, Sabrina, Kevin, Tatiana, Jonathan (algunas de las trece obras fueron de factura colectiva), precoces y entusiastas artistas, agradecieron al ministerio por la oportunidad, leyeron brevemente un texto sobre la muestra, adhiriendo a la concepción de “compromiso y desafío” para abordar “el rostro” y los “sentimientos que se expresan” en dicho acto.

La directora de Educación Rosita Angelo saludó “este espacio educativo, uno más que se expande por muchos lugares en el país, haciendo participar alumnos de distintas edades”. Felicitó la estética escogida, “uno mira, es mirado” y recordó “tener presente que el MEC en su articulación con todo el Estado se manifiesta en múltiples formas”.

Cerró la ministra María Julia Muñoz, felicitando a todos, señalando que Wilson Netto también estaba presente, “CECAP es un programa fantástico” admitió, “donde los chicos se integran, aprenden, asumen las ganas de terminar la educación formal, hacen una labor fantástica, todos tenemos cosas que crear como estos rostros maravillosos”, remató con el deseo de que existan “muchos Toledos”.

Los CECAP son centros de educación pública para adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años, que han abandonado sus estudios y constituyen una propuesta educativa integral con diversidad de espacios pedagógicos, organizadas por áreas como Talleres Experimentales, Expresión Artística, Referencia Educativa, Conocimientos básicos, Educación física y Recreación, Informática y Area laboral, son gestionados por el Programa Nacional de Educación y Trabajo, PNET, que pertenece a la dirección de Educación del MEC.

Rostros y Miradas