Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Fieles al futuro

Biblioteca Nacional conmemora los 200 años de su creación con una nutrida agenda de actividades

La Biblioteca Nacional conmemora su bicentenario el jueves 26 de mayo con una jornada de actividades que comienza a las 11:30 hs. en la Sala Julio Castro con el lanzamiento oficial a cargo de las autoridades del MEC, de la Dirección Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional. Además, se realiza la presentación del sello y la moneda conmemorativos, emitidos respectivamente por el Correo Uruguayo y el Banco Central.

Posteriormente, a las 14, la Cámara Uruguaya del Libro a través del proyecto Cuento Contigo, para vivir la lectura, se concentra en la explanada de la Biblioteca para marchar por la Av. 18 de Julio con una performance dirigida a promover la lectura. Llegará hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo donde estará ubicada la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

A las 17:30, la Academia Nacional de Letras se suma a las actividades con la entrega del "Premio Día del Libro" en la Sala Maestro Julio Castro.

La celebración culmina a las 18 horas en la explanada de la Biblioteca con un espectáculo musical de entrada libre en un escenario montado, con la recuperación de la fachada de la institución, como escenografía del mismo.

En esta propuesta musical se presentan la cantante Maia Castro, Martín Buscaglia y sus Bochamakers y La Ventolera, además de diferentes poetas urbanos y otras sorpresas.

Paralelamente en la Sala José Pedro Varela se expone la historia de la catalogación de la Biblioteca Nacional y, en el foyer del Auditorio Dr. Carlos Vaz Ferreira, se inaugura la exposición del artista plástico Eduardo Markarian.

Un poco de historia

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública en Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación, en distintas misivas fechadas el 12 y 28 de agosto del mismo año.

Un aporte importante para dotar de libros a la nueva Biblioteca, llegó a través del legado de un ilustre ciudadano, el presbítero José Manuel Pérez Castellano (1743 – 1815), quien dejó en su testamento un importante acervo bibliográfico de su valiosa biblioteca personal, para fundar un establecimiento público. La biblioteca se complementó con las donaciones de José Raimundo Guerra y de los Padres Franciscanos, que se sumaron a los que donó el propio Larrañaga, calculándose en más de cinco mil volúmenes el acervo fundacional.

Así, un 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual plaza Zabala, se llevó a cabo la inauguración de la primera Biblioteca Pública de nuestro país.

Cuatro días después, sensible a la repercusión pública del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Hoy, esta institución, constituida como la primera política pública cultural en estas tierras, es la encargada de custodiar nuestro legado, promotora de un conocimiento en continua expansión.

Este 26 de mayo se festeja el Día Nacional del Libro y el Bicentenario de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Ese día celebraremos 200 años de nosotros.

Número 200 en fondo de color amarillo