Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Marzo de 2016

Contra la discriminación

Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y Discriminación presentó informe anual y plan de acción 2016

Con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, tuvo lugar en la sala Alba Roballo del MEC, la presentación del informe de la comisión creada en 2004 e instalada en 2007 con el objetivo de proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir toda forma de discriminación.

La comisión está integrada por ocho miembros, representantes del MEC, de Relaciones Exteriores, del MIDES, del Ministerio del Interior, de ANEP y tres representantes de organizaciones no gubernamentales designados por el Presidente de la República.

Entre los hechos destacados del informe que se presentó, vale consignar que se recibieron 227 peticiones desde 2007 a la fecha por parte de la sociedad civil, 35 de ellas en el presente año, vinculadas a formas de discriminación, destacándose mayoritariamente conductas discriminatorias por raza, un 41%, seguidas de la orientación sexual, un 29% y más atrás la discapacidad con un 11%.

Entre las etnias discriminadas, destaca abrumadoramente la comunidad afro, con el 92% de los casos denunciados, si bien se estableció que en el presente año el número de casos fue de 86%, seguidos por la comunidad judía con un 14%. En cuanto a los ámbitos donde tiene lugar la discriminación se señala el ámbito laboral, con el 41% de los casos, seguido por el educativo, con el 15%.

Los integrantes de la comisión presentaron el plan de acción 2016, haciendo énfasis en la tercera edición del concurso Juntos contra la Discriminación, que recepcionará proyectos desde el 17 de marzo hasta el 1º de agosto, previéndose la premiación el 15 de setiembre y el premio anual Nelson Mandela en su segunda edición, a otorgarse el 15 de diciembre, además de tres proyectos: Subcomisiones juveniles contra la discriminación en centros educativos y deportivos; Proyecto Semilla a nivel artístico, dirigido a adolescentes con jornadas en todo el país y DEPOR+, que postula la integración en el deporte a través de cartelería en escenarios de básquetbol y fútbol de mayo a noviembre.

Educación y condicionamiento social

“La educación es un factor muy importante en el cambio conductual” dijo la ministra María Julia Muñoz, ya que “da impulso a los valores y a la convivencia pacífica”, expresando que desde el año 1960, fecha en que la ONU eligió el 21 de marzo como Día Internacional de Lucha contra el Racismo (a raíz de un desgraciado incidente vinculado a la situación del apartheid en Sudáfrica),  “se han hecho avances, pero es difícil porque la discriminación está socialmente muy arraigada”.

Comentó la ministra que “toda manifestación de alteración mental en el ser humano, además de ser genética está influída por el entorno”, haciendo referencia a la tragedia vivida en Paysandú días pasados, con el crimen de David Fremd que convulsionó a la sociedad uruguaya.

Destacó el trabajo de la comisión de cara a la sociedad de la cual recibe peticiones y que ha empezado a ser reconocido como un espacio donde plantear inquietudes. “El Uruguay integró diversas comunidades a lo largo de su historia pero en el país todavía se discrimina, el deber de cada día es ver cómo vamos dando un paso más para ir eliminando esa discriminación”. 

 

JV/RL

presentación