Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 1 de Marzo de 2016

Tener sueños

El tercer campamento científico latinoamericano reúne a 18 jóvenes uruguayos junto a participantes de Colombia, Brasil, Paraguay y Panamá

Estudiantes de secundaria de 15 departamentos del país, con edades que van entre 15 y 19 años, participan de este tercer campamento cuya apertura tuvo lugar en el Museo de Historia Natural “Dr. Carlos de la Llosa”, ubicado en el IAVA, un edificio emblemático, con 110 años de historia, que también alberga un observatorio astronómico y la biblioteca de Secundaria. La apertura estuvo a cargo de la directora de Educación,  Rosita Angelo, junto a representantes de ANEP, CODICEN y CES y del cuerpo diplomático acreditado en el país.


Estudiantes de todo el país participan de esta experiencia en el Cerro Arequita de Minas

El campamento, que organiza la dirección de Cultura Científica perteneciente a la dirección de Educación del MEC y ANEP, cuenta con el apoyo de la intendencia de Lavalleja, la embajada de Estados Unidos, el Consejo de Educación Secundaria y UTU y en la apertura se hizo presente el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Bradley Freden, así como el secretario cultural de la embajada de Brasil, Gustavo de Serra y el embajador de Panamá.

Gustavo Riestra, director de Cultura Científica de la Dirección de Educación, dio la bienvenida a los participantes, comentó que el lugar escogido ya hace tres años, el cerro Arequita, a doce kilómetros al norte de Minas, constituye un escenario “paradisíaco” para trabajar en el desarrollo de esta propuesta.


Las autoridades acompañaron la presentación en el Museo de Historia Natural

En el campamento, como propuesta de educación no formal, se trabajará en competencias científicas con apoyo docente, salidas de campo al río Santa Lucía y a la playa El Emir en Punta del Este, expediciones académicas que permitirán elaborar en equipo los proyectos que se presentarán a la comunidad en la ceremonia de clausura, prevista para el sábado 5 de marzo a las dos y media de la tarde en el liceo número 1 de Minas.

Aprendizaje basado en proyectos

El primer campamento, para estudiantes de formación docente, se organizó a propuesta de dos jóvenes integrantes de Clubes de Ciencia, que habían disfrutado de la experiencia en el campamento de las Américas en Florida, Estados Unidos.  A partir de allí la iniciativa prendió, se enriqueció y fue sumando adherentes y trabajo en equipo.

Tres ex campamentistas presentes resaltaron lo que consideraron “una experiencia única”, destacando el conocimiento de nuevas personas y el intercambio con jóvenes de otras localidades y países. Se trata “de una nueva manera de aprender, estamos muy acostumbrados al aula, pero aquí las tareas son al aire libre”, además, “lo que aprendan”, señalaron para los nuevos, “les va a servir  muchos en el liceo”. Pero sobre todo, comentó Riestra, el campamento se trata de “tener sueños”.

Rosita Angelo, directora de Educación del MEC, destacó la capacidad de trabajo de Riestra y su perseverancia, expresando que “en esta semana en que se inauguran las clases en el país, esta actividad cobra especial significado porque la idea de una cultura científica es la posibilidad de cuestionar, de tener una mirada interrogativa sobre la realidad. Hoy estuve en una escuela técnica de Santa Catarina y en el liceo 54 y este es el tercer espacio de apertura donde se genera un aprendizaje basado en proyectos”.

El encargado de negocios estadounidense, que también saludó al incansable Riestra, (quien por su parte estableció que se trata de una “tarea de equipo”), indicó que “los intercambios en ciencia y tecnología son un tema medular “ para su país, resaltó y felicitó la tarea de los organizadores, al igual que lo hicieron a su turno el agregado cultural de la embajada brasileña y el embajador de Panamá.              

           

JV/NU            

 


presentación