Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 4 de Enero de 2016

Orientación educativa

MEC, ANEP e INEFOP orientan y asesoran sobre la oferta en educación en todos los niveles

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), pusieron a disposición de la población Orientación Educativa, un sitio web que informa acerca de la oferta educativa estatal en todos los niveles.

Este nuevo servicio incluye información relativa al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Formación Técnico Profesional-UTU, Consejo de Formación en Educación (CFE), así como carreras de nivel terciario y otras opciones en materia de capacitación para ingresar al mercado laboral.

Orientación Educativa es un componente del Programa Uruguay Estudia, una iniciativa interinstitucional que tiene como propósito lograr que toda persona joven o adulta que no se encuentre estudiando pueda hacerlo.

El sitio web www.quepuedoestudiar.edu.uy se suma al 0800 2637 de la ANEP, que desde 2014 recibe consultas telefónicas de idéntico tenor.

Esta iniciativa está en consonancia con la Ley General de Educación vigente en Uruguay desde 2008 que define a la educación como un derecho fundamental y como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En ese contexto, Orientación Educativa es un dispositivo de asesoramiento continuo para todos los ciudadanos, orientado a promover aprendizajes.

Desde esta novedosa herramienta se ofrece una serie de alternativas y trayectos, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones por parte de los jóvenes y adultos que aspiren a mejorar su horizonte de conocimientos y sus expectativas de crecimiento personal e inserción en el mercado de trabajo.

La consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Laura Motta, informó que  “hemos iniciado un trabajo en el marco del Programa Uruguay Estudia, que es Orientación Educativa. En 2014, empezamos con un 0800 ANEP. Este año le adicionamos una página web, que puede ser consultada por quienes estén interesados en seguir estudiando”.

Motta explicó que los usuarios que ingresen a este sitio deben incorporar sus datos, su lugar de residencia y el ciclo educativo que aspiran a cursar o culminar. Todos los ciudadanos del país, sin importar su nivel educativo, pueden encontrar allí una respuesta”, afirmó enfáticamente.

En otro orden, precisó que “tratamos que en este sitio se vayan desplegando nuevas páginas que indiquen caminos. También se puede hacer uso del 0800 ANEP -cuyo personal fue reforzado- si la información no le resulta suficiente”.

La consejera, también, señaló que en la nueva página está registrada la información disponible respecto a las opciones educativas de todos los niveles, desde Primaria hasta Formación en Educación, incluyendo la oferta de Secundaria y los cursos que imparte la UTU.


Fuente: ANEP

Asesoramiento continuo