Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 14 de Octubre de 2015

Legado

El archivo personal del Dr. Carlos Zubillaga formará parte del acervo del Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (AGN) recibió el miércoles 14 en su sede, el archivo personal del  Dr. Carlos Zubillaga compuesto por 36 cartas y 4 biblioratos relativos a su actividad en la comunidad gallega, a su docencia universitaria, a su carrera política y social, además de correspondencia y catálogos de exposiciones de museos del  Uruguay y del extranjero.  


Las autoridades participaron del evento en el que recibieron la donación de Zubillaga 

Participaron del evento, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora del AGN, Alicia Casas de Barrán, acompañadas de Carlos Zubillaga y José Rilla.

Alicia Casas recordó el proceso de esta donación que comenzó en febrero de 2015 luego de una extensa conversación con Zubillaga acerca de sus bibliotecas pobladas, sus archivos de papeles y la futura responsabilidad de sus hijos frente a todo el material. Siguiendo el consejo de Casas, “ordena tu archivo y dale un destino”, pocos meses después, Zubillaga informaba que tenía su archivo pronto al que Casas definió como “el archivo privado más importante que existe”.


Zubillaga recibió la ficha del año 1969 que retrata la primera vez que el historiador concurrió a la institución

En pocos días, este archivo estará disponible para uso público. “Donar un archivo, es de algún modo donar un orden de las cosas, trabajosamente elaboradas por su dueño con disciplina y paciencia a lo largo de los años. Cada papel tiene su historia que solo su dueño conoce en la intimidad. Entregar ese papel, supone estar dispuesto a reabrir su historia a otras miradas y otras lecturas”, expresó José Rilla.


El archivo de Zubillaga reune su trayectora académica, política y social 

Zubillaga, reconoció el estado actual del AGN como un ejemplo en materia archivística que ha superado etapas de abandono del caudal más importante de información que tiene el país. “A través de esta donación estoy seguro de que estoy contribuyendo a fortalecer la existencia, el trabajo y la calificada actividad de difusión que el AGN cumple en estos momentos”, expresó el historiador.

Para finalizar, la ministra María Julia Muñoz, destacó el legado de Zubillaga “con sus sabias enseñanzas siendo un académico de gran fuste, un gran investigador y un muy buen decano dejando una huella indeleble en la historia del país”.  

 

MR/LR/RL

 

textos