Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 13 de Octubre de 2015

Patrimonio de festejo

Más de 300.000 personas participaron de distintas propuestas en el Día del Patrimonio

Cientos de miles de personas participaron de diversas actividades en el Día del Patrimonio que en su 21ª edición, bajo el lema “La Arquitectura en Uruguay. 100 años de la Facultad de Arquitectura” homenajeó a los arquitectos nacionales y extranjeros que han construido y revalorado nuestras ciudades.

En presencia de cientos de visitantes que se acercaron al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) realizó una sesión extraordinaria para compartir la apertura oficial de la jornada.  

Participaron el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el director de la CPCN, Nelson Inda.

“Es un día de festejo y celebración y la arquitectura merece ser celebrada, Uruguay tiene una arquitectura hermosa, así como tiene pintura, literatura y música”, expresó Laura Alemán en representación de la CPCN. La arquitecta  reflexionó sobre la jornada porque nos permite pensar y sobre todo mirar la belleza que tenemos y que hemos creado. Instó a tomar conciencia de que en Uruguay tenemos un valor enorme y la arquitectura constituye el espacio que habitamos. “Debemos mirar más lejos, más alto y más hondo” finalizó.


Durante la recorrida, la ministra visitó un gimnasio público en Canelones, obra del ingeniero Eladio Dieste

María Julia Muñoz, destacó la sensación que nos transmite a todos el pasear por las ciudades y los pueblos,  contemplar sus bellezas y percibir los movimientos interiores que provoca la arquitectura como toda obra de arte. Es una invitación a la reflexión que diferencia el arte del entretenimiento.   La ministra manifestó que “los países deben crecer pero también preservar su patrimonio, es su memoria y su identidad. Es muy justo que este día rinda homenaje a la arquitectura nacional”.

“La arquitectura va dejando una huella indeleble y a través de ella tenemos que escudriñar como era la vida de nuestros antepasados. Lo más importante es que imaginamos las cosas que pasaron dentro de esa arquitectura. Cuánta vida hubo tras esas construcciones que hoy abren sus puertas para ser conocidas. Somos el resultado de todo eso que está reflejado a lo largo de la arquitectura en Uruguay”, expresó Raúl Sendic.

Desde el MEC se organizaron diversas recorridas y actividades que acercaron a la ciudadanía a sus acervos más destacados. Los museos tuvieron una importante afluencia de público y se destacó la apertura del Museo Antropológico que luego de 4 años, reabrió sus puertas para ofrecer muestras históricas y demostraciones de tango. La Biblioteca Nacional, por su parte, organizó visitas guiadas a cargo del colectivo Imaginateatro, encargados de llevar a los visitantes por sus instalaciones.  


Luego de 4 años cerrado, el Museo Antropológico reabrió sus puertas con diversas actividades

Fin de jornada

El Centro Cultural Bastión del Carmen, fue elegido para el cierre nacional de la jornada en una actividad que contó con la presencia del intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, la Ministra María Julia Muñoz, el director de la CPCN Nelson Inda, el director del Área de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons y la gestora del barrio histórico de Colonia, Sonia Calcagno.

Bastión
El Centro Cultural Bastión del Carmen fue el lugar elegido para culminar las celebraciones

Durante la actividad, se realizó la entrega de premios del concurso “Recreando la historia de Colonia del Sacramento”, impulsado por la Intendencia de ese departamento con el fin de recrear los personajes coloniales en el escenario original desde el siglo XVII en adelante.

Nicolás Pons, destacó en este fin de semana una jornada que una vez más, interpela a los uruguayos a salir a las calles, a las plazas, a visitar los monumentos históricos, nuestros edificios y reivindica un valor ciudadano que pondera cualquier pretexto de convocatoria.

Es una jornada en la que el valor de que “tantos  uruguayos salgamos a compartir parte de nuestra cotidianeidad,  nos pone en posición de pensarnos una vez más cuánto tenemos para aprender y para dejarle a las generaciones que vienen”, expresó.

En la oportunidad, el intendente de Colonia Carlos Moreira, dejó abierta la invitación para los festejos que hará el departamento el día 6 de diciembre al cumplirse 20 años de la distinción por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para finalizar, María Julia Muñoz, destacó lo sucedido en cada uno de los rincones de nuestra patria.” Es un enorme gusto agradecer desde Colonia a todos los colaboradores de la Comisión del Patrimonio quienes trabajan día a día para que Uruguay preserve su memoria material e inmaterial engrandeciendo la cultura de su gente” expresó. 

 

MR/AS

liceo