Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 21 de Septiembre de 2015

Más presupuesto y gran inversión en obras

Muñoz valoró el rol coordinador del MEC en las políticas educativas

La ministra María Julia Muñoz destacó el rol coordinador del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en las políticas educativas del país.

En entrevista con el diario La República, la secretaria de Estado se refirió al papel del MEC en los temas educativos y valoró la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “El verdadero rol del MEC, según la ley, es coordinar, y dentro de ese rol se pueden hacer muchas cosas”, expresó.

En este sentido, Muñoz anunció que “la ANEP va a construir 222 nuevos locales en todo el país, no somos nosotros desde el MEC. La ANEP tiene autonomía”. Explicó que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Educación, asignó una partida que es la que está reflejada en estas obras. “No es la que todos los consejos desconcentrados de la Enseñanza Pública han solicitado, es la que se puede dar en este momento”, aseguró.

“Las obras no son responsabilidad del MEC, sino de la ANEP, que las va a realizar” y aclaró que el rol del Ministerio es ser “un coordinador de las políticas de enseñanza”. “Somos garantes de que las obras para las que se otorgó el presupuesto se hagan por parte de la ANEP”, sostuvo.

Lo que hará el MEC “es coordinar todos los consejos” para concretar lo acordado. “Aclaramos esto, para que las autoridades ni los gremios, que dialogaron sobre estos temas, no sientan que el MEC quiere invadir sus temas. El Departamento de Arquitectura que lleva adelante las obras es de la ANEP”, dijo Muñoz.

Presupuesto

Consultada por el presupuesto quinquenal para la cartera, la jerarca destacó el volumen de horas docentes que se destinará a los profesores de los centros de capacitación que tienen como objetivo que jóvenes que abandonaron la educación formal logren culminar con apoyo la Educación Media Básica.

En referencia a la reforma prevista para el Fondo de Solidaridad, Muñoz señaló que el objetivo es aumentar el número de becas otorgadas para apoyar a los sectores más desfavorecidos. “Está dentro de la idea fundamental de gobierno de que paguen más los que tienen más, y que paguen menos los que tienen menos, por eso vamos a aumentar el mínimo imponible, y los que ganan más y trabajan pagarán el Fondo hasta los 70 años, en favor de los jóvenes más desfavorecidos. Es una solidaridad intergeneracional que creemos se debe fomentar”.

Por otra parte, adelantó que habrá “incrementos para que los Centros MEC profundicen su participación en las localidades del interior profundo, donde hay menos de 5.000 habitantes, y en algunos barrios de Montevideo, alfabetizando a los que no acceden ni al plan Ceibal ni al Ibirapitá”.

La ministra dijo que en el mensaje presupuestal “están contempladas todas las prioridades” para cumplir así con el programa de gobierno. Adelantó que el próximo 30 de setiembre concurrirá al Parlamento, junto al resto de las autoridades del MEC, para informar a los legisladores sobre este tema.

 

Más presupuesto y gran inversión en obras