Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 24 de Agosto de 2015

Consejo de Ministros

Ministra Muñoz anunció que Gobierno decretó esencialidad para la educación

“No es una noticia grata”, dijo María Julia Muñoz al anunciar la esencialidad de la educación a partir del miércoles 26 y por treinta días, para Primaria, Secundaria y UTU. “Debemos garantizar el derecho de asistencia a clase de los niños y adolescentes del país”. El acuerdo salarial alcanzado el viernes 21 de agosto con la firma de todas las partes es superior al que obtendrán el resto de los funcionarios públicos.

En conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros realizado este lunes 24 de agosto en Torre Ejecutiva, la secretaria de Estado lamentó el rechazo que hubo el fin de semana al acuerdo llegado el viernes 21 y refrendado por los presidentes del PIT- CNT y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).  Lo catalogó como “bueno para la educación y para el salario de los docentes”. Subrayó que el acuerdo salarial alcanzado el viernes 21 de agosto con la firma de todas las partes es superior al que obtendrán el resto de los funcionarios públicos.

Reiteró que es “deber del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación y Cultura garantizar la asistencia a clase de todos los niños y adolescentes del país” y, por esa razón, se tomó la decisión de decretar la esencialidad. “Creemos que estos trabajadores son vocacionales y entendemos que en un fin de semana se puedan haber sentido los ánimos más desbordados pero queremos dar un tiempo de reflexión concurriendo todos a clase con la garantía que el Estado brinda educación como un derecho básico”, sostuvo.

La medida rige para la educación inicial, primaria, secundaria y UTU. “No se cortan los caminos de diálogo”, resaltó. Agregó que “las medidas presupuestales tomadas son las máximas que el Poder Ejecutivo maneja en este tiempo y los compromisos de gestión son los que se han discutido en todas las estructuras ministeriales. “Los salarios van sujetos a mejorar la calidad”, aseveró.

Dijo que el compromiso firmado el viernes 21 se mantiene en su totalidad, al igual que “las puertas abiertas para seguir dialogando”. Explicó que, como todo decreto de esencialidad, hay obligatoriedad de concurrir al trabajo y “el marco legal comprendido en el derecho a la educación que tienen todos los uruguayos”.

Subrayó que todos los convenios firmados en el país contienen cláusulas de paz y que el Gobierno se compromete a los aumentos, aunque afronte condiciones económicas adversas. “Se obliga de un lado y del otro”, enfatizó. Recordó que en el ámbito privado hay un aumento menor que en el público, “aunque las mismas personas no han reaccionado de la misma manera”.


Fuente: Presidencia de la República

autoridades