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Viernes 21 de Agosto de 2015

Convivencia educativa

Seminario regional aporta insumos desde la perspectivas del centro educativo como espacio de formación integral

Expertos en educación y educadores de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay participaron el viernes 21 de agosto del Seminario "Convivencia Educativa. Claves para la transformación de la Educación Media" con el fin de aportar herramientas para el fortalecimiento de la convivencia desde la perspectiva del centro educativo como espacio de formación integral y participación.


Autoridades de la educación y de la OEI presidieron la ceremonia de apertura al seminario

Esta actividad es la etapa inicial del proyecto "Fortaleciendo la convivencia educativa en los liceos de Uruguay" que impulsa la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Educación Secundaria con el apoyo del MEC. La siguiente etapa está vinculada a lo vivencial, con el conocimiento de experiencias de otros países para culminar en los centros educativos con una participación desde la acción que aplique lo aprendido durante el proceso.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de la directora general de Secundaria, Celsa Puente y del secretario general de la OEI, Paulo Speller.

Celsa Puente, destacó el trabajo que vienen desarrollando con la OEI en materia de convivencia educativa. "Es evidente que los centros educativos son escenarios de cruce de los vínculos y merecen ser pensados para no caer en la rutina. La educación tiene como cometido esencial preparar humanizando para la vida y un aspecto clave es la convivencia", expresó.


Expertos en educación y educadores de la región colmaron la sala de actos de la Presidencia de la República

La convivencia educativa es una prioridad dentro de las metas educativas 2021 planteadas por la OEI, de acuerdo a lo expresado por su director general. En este contexto, Paulo Speller valoró el rol del docente "por el gran desafío al que se enfrenta diariamente con jóvenes muy informados y con acceso a una multiplicidad de actividades".

Para finalizar, María Julia Muñoz destacó que los progresos de la educación y la escuela se hacen como procesos colectivos para lograr lo mejor. "No podemos hablar del desarrollo en Uruguay si no hablamos del desarrollo del conocimiento desde las primeras etapas. La apuesta al siglo XXI con un país de justicia social y desarrollo colectivo es una fuerte apuesta a una educación democrática para todos los uruguayos en todas las edades de su vida".

 

LR/MR/RL

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