Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 18 de Agosto de 2015

Primer encuentro

Continuando la política de integración esbozada en el período pasado la Red de Directores de Cultura y la Dirección Nacional de Cultura realizaron la primera reunión de trabajo del actual período de gobierno.

Además del director nacional, Sergio Mautone, estuvieron presentes en el encuentro delegaciones de 18 intendencias, –Lavalleja aún no tenía director designado– y del gabinete de Cultura del ministerio.

Directores de cultura

La reunión incluyó la protocolar apertura y bienvenida a cargo de Mautone y Juan Carlos Barreto, director de San José y actual coordinador de la red,  una breve presentación de cada director, que más tarde quedó complementada con participaciones de los directores del gabinete de Cultura (Centros MEC, Sodre, Icau, Biblioteca Nacional, TNU, Archivo) y una intervención de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. La crónica de la reunión deberá dejar constancia del diálogo espontáneo y abierto con que cada uno de los participantes abonó la idea de poner en común problemáticas, intenciones, deseos y posibilidad de soluciones.

La expresión particular de intenciones políticas y de gestión relacionadas a la definición de líneas de trabajo a seguir, permitió generar un primer mapa colectivo de acción que se organiza en función de las coincidencias manifestadas en los distintos niveles: necesidad de movilidad y planificación cultural, intercambio orientado al crecimiento, complementación y sinergia en las gestiones, desarrollo y organización con mirada territorial. Estas líneas de abordaje bien podrán ser incluidas dentro de un esquema mayor presentado desde la Dirección Nacional de Cultura, pero de antemano compartido por todas las delegaciones: la necesidad de potenciar la cultura a través de un Plan Nacional de Cultura (PNC).

Ministra y director

Lejos de quedar circunscripta al terreno de las declaraciones, la reunión sirvió para dejar definidas las modalidades de trabajo de cara al PNC y a las mecánicas de relacionamiento entre la red y la dirección nacional, definiendo ya las próximas reuniones –que serán en Atlántida, Canelones y luego en Fray Bentos, Río Negro, antes que finalice el año– que tendrán como ejes principales el intercambio a partir de los documentos fundacionales del PNC y las estrategias para potenciarlo a nivel nacional y con un encare sectorial unificado.

reunión de directores