Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 22 de Julio de 2015

Candombe con voz de mujer

MEC y Grupo Asesor del Candombe editaron el primer disco de mujeres afrodescendientes uruguayas

El Grupo Asesor de Candombe (GAC) presentó este miércoles 22 de julio, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, el disco "Voces Femeninas del Candombe", que reúne en 12 canciones la voz de todas las generaciones de mujeres vinculadas a este ritmo popular: Chabela Ramírez, Lola Acosta, Arlette Fernández, Florencia Gularte, Belén Ray, Ángela Álvez, Vanessa López, Patricia Duarte, Patricia Zappia, Naomi Krongberg y Charo Martínez.


Parte de las intérpretes del CD junto a los músicos y productores del disco

El proyecto surgió a iniciativa de Juan Gularte, quien logró plasmar a través de este material su sueño de homenajear al mayor referente de la mujer afro y una gran luchadora como lo fue Marta Gularte.

Chabela Ramírez, interpreta tres de los temas del disco y tuvo una participación activa en la producción general. Definió a las mujeres de la diáspora africana "como hormigüitas que andamos por la vida, tejiendo, bordando, cociendo, cocinando y sonriendo. Necesitábamos un espacio como este donde la voz de la mujer fuera tenida en cuenta. Nosotras venimos a dar un mensaje", expresó.

La presentación se realizó en el marco del proyecto "Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los Barrios, Sur, Cordón y Palermo" y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora que se celebrará el próximo 25 de julio.


El público colmó la sala Hugo Balzo y acompañó la música que compartió Chabela Ramírez

Participaron de la actividad la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, el director de Cooperación Internacional del MEC, Nicolás Pons, el director de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Gonzalo Reboledo y en representación del GAC, Florencia Gularte y Chabela Ramírez.

Pons valoró "la lucha por la inclusión, la justicia, la igualdad para las mujeres afrodescendientes de toda América Latina y por su aporte en la construcción de nuestra nación en el ámbito social, cultural, económico y político". 

Por su parte, Olivera destacó la importancia de poder visualizar "los temas que queremos que estén arriba de la mesa. La cultura afro parte de nuestra raíces y el respeto hacia ellas y a la no discriminación no alcanza solamente con lo declarativo, por lo tanto el darle visibilidad cotidiana a través de pequeñas herramientas es parte de la sociedad igualitaria que queremos construir".   

 
Nicolás Pons destacó la sinergia generada entre el MEC y la sociedad civil para difundir el candombe


Alumnos de la Escuela Nº 185 UNESCO fueron los invitados especiales de la presentación ya que su centro educativo fue el primero donde se realizaron talleres de candombe a cargo del GAC. Matías y Rodrigo tienen 10 años y están cursando 5º. Realizaron el taller de candombe a comienzo del año  y según sus palabras "estuvo buenísimo porque aprendimos muchas cosas del candombe que no sabíamos hasta ahora". Respecto al CD, los niños expresaron su satisfacción por el privilegio de ser los primeros en escucharlo y de poder conocer a través del disco a las voces femeninas del candombe.

El GAC está integrado por los referentes de los tres toques: Cordón, Barrio Sur y Palermo y representantes de la Dirección de Cultura, Centros MEC, Cooperación Internacional y Patrimonio del MEC. Su objetivo es articular las distintas acciones, a fin de dar valor y salvaguardar al candombe como parte importante del patrimonio.


Chabela Ramírez contagió al auditorio con su voz y su ritmo interpretando dos canciones

 

MR/RL

cd