Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 22 de Julio de 2015

“Uruguay Escribe”

Un innovador proyecto de alcance nacional que brindará oportunidades gratuitas para toda la ciudadanía

El Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco) fue escenario este martes 21 de julio de la presentación, a cargo de la ministra María Julia Muñoz y de la directora nacional de Centros MEC Glenda Rondán, del proyecto “Uruguay Escribe”.

Tulipano en su oratoria
Andrés Tulipano, guionista y docente, encargado de los Talleres Intensivos de Iniciación al Guión de Uruguay Escribe

Se trata de una innovadora iniciativa de alcance nacional que tiene como objetivo el desarrollo artístico y laboral de los uruguayos que aspiren a perfilarse profesionalmente en el campo de la escritura audiovisual. También apunta a aquellos interesados en desarrollar técnicas para experimentar la sensación lúdica de escribir.

El proyecto propone en su primera etapa impartir Talleres Intensivos de Iniciación al Guión en diferentes localidades del interior del país, por parte del guionista y docente Andrés Tulipano. Los talleres apuntan a brindar los elementos necesarios para concretar inquietudes, fomentar el talento nacional y desarrollar vocaciones en el área de la escritura, explicó Tulipano.

“Trabajar técnicas eficaces para empezar a escribir, ordenar el pensamiento y planificar un sistema de trabajo propio ajustado al tiempo que cada uno disponga para escribir”.

El guionista describió cómo se abordará el proceso de escritura y la propuesta general de la primera etapa. “Este proyecto maravilloso está basado en tres preceptos fundamentales: despertar y reactivar vocaciones; fomentar la capacidad de entusiasmo y derribar mitos para tirarse al agua”. En ese sentido desmitificó algunas de las creencias sobre la escritura: “la musa no existe, no viene la musa y te besa la frente; no hay que ser un genio para escribir, con una buena idea basta; y no hay edad para empezar a escribir”, destacó.

Ministra Muñoz y Glenda Rondán
María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, junto a Glenda Rondán, directora de Centros MEC

Para Glenda Rondán, directora de Centros MEC, este proyecto establece un vínculo muy especial entre lectores y redactores. “Este Uruguay Escribe tiene que ver con la palabra escrita y escribimos siempre, aunque no nos demos cuenta”, señaló.

“Todos tenemos una historia que contar y este proyecto acercará generaciones”, dijo la ministra Muñoz quien a su vez, valoró la importancia de la propuesta para despertar inquietudes sobre las herramientas de comunicación y la enseñanza.

“Las evaluaciones educativas aportan datos sobre la poca capacidad lectoescritora de los estudiantes y tenemos que pensar que quizás la manera de enseñar no es la que se necesita para aprender y estas recorridas por los Centros MEC llevando una propuesta diferente para que cada uno descubra como se comunica en un mundo que nos fija la atención en muchos lugares a la vez, despierta esas inquietudes y es fantástico”, sostuvo.

 

IL/RL

“Uruguay Escribe”