Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 30 de Junio de 2015

Talento matemático

Estudiantes de secundaria representarán a Uruguay en Olimpíada Internacional en Tailandia

El Ministerio de Educación y Cultura reconoció a los liceales uruguayos que representarán a nuestro país en la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se realizará del 4 al 16 de julio en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia. Los estudiantes Maicol Núñez (Liceo 36), Dino Puppo (Crandon-Salto), Lucero Rodríguez (Elbio Fernández), Juan Valero (Nuestra Señora del Huerto), Rodrigo Schertz y Matías Szylkowski (ambos de la Escuela Integral) recibieron este lunes 29 de junio de manos de la ministra María Julia Muñoz el Pabellón Nacional, que acompañará a la delegación también integrada por los tutores Ismael Rodríguez y Nicolás Uviedo. 

Estudiantes y ministra en mesa
Seis estudiantes de secundaria clasificaron para Olimpiada Internacional en Tailandia.


Rodrigo manifestó una gran alegría de participar por primera vez en una olimpiada internacional que resultará una experiencia muy enriquecedora. “Estar  con gente de todos los países y estar en un lugar tan exótico como Tailandia es una emoción enorme”, además del orgullo que significa “representar a Uruguay en un nivel tan exigente porque la Olimpiada está pensada para estudiantes que se especifican en matemática”, explicó.

Para Lucero, la única joven que integra la delegación, es un acontecimiento muy importante. Desde pequeña participa en las etapas eliminatorias y “haber quedado está muy bueno”. “Estoy sorprendida y feliz”, expresó.

Ministra Muñoz haciendo uso de la palabra
Muñoz: "Es tan gratificante que chiquilines de distintos liceos compartan una inquietud por esta disciplina”

Por su parte Leonardo Lois, de la Com-Partida de Matemática del Uruguay, destacó la importancia de descubrir el “talento matemático” y describió el proceso de selección de los seis estudiantes que pasaron tres pruebas eliminatorias de exigente nivel, cuyo proceso finalizó en mayo de este año.

En tanto, la ministra Muñoz valoró como muy emocionante esta instancia “porque uno de los mayores problemas que tenemos con el aprendizaje, junto a la lectoescritura, es la matemática, entonces es tan gratificante que chiquilines de distintos liceos compartan una inquietud por esta disciplina”.

El MEC realizó un aporte económico para solventar los gastos del viaje. "Apoyar es una manera de motivar a los jóvenes en el proceso de enseñanza que sin el respaldo familiar no sería tal”, concluyó Muñoz.

OIM

La OIM es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco creció hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes, entre ellos, Uruguay.

Estudiantes reciben pabellón de parte de la ministra



IL/AS

Estudiantes uruguayos junto a Ministra