Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 12 de Junio de 2015

Patrimonio Vivo

MEC presentó nueva publicación y líneas de acción para la salvaguardia del tango

El jueves 11 de junio el Grupo Tango del Ministerio de Educación y Cultura presentó las líneas de acción para la salvaguardia del tango y el libro “Patrimonio Vivo de Uruguay. Relevamiento de Tango” en la Sala Alba Roballo del Ministerio.

Integrantes del grupo de investigación
Martín Borteiro y Lucía Gatti, integrantes del grupo de investigación

El MEC como responsable de la protección, promoción y salvaguardia del Patrimonio trabaja conjuntamente con otros organismos públicos y la sociedad civil para la puesta en valor del tango. Una de las expresiones culturales de mayor arraigo de Uruguay, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

La publicación “Relevamiento de Tango” es uno de los primeros volúmenes de la serie de Patrimonio Vivo de Uruguay que recopila el resultado de una serie de investigaciones realizadas desde la mirada histórica, musical y antropológica con relación a la temática en el marco del Programa de Apoyo Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica (AECID) y el Fondo de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).

Público presente

“Un relevamiento ansiosamente esperado”, sostuvo el director de Cooperación Internacional y Proyectos Nicolás Pons, quién encabezó la presentación en la sala Alba Roballo, junto al director de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda y los integrantes del grupo de investigación, Lucía Gatti y Martín Borteiro.

Pons citó a Horacio Ferrer para referirse al tango como “la intuición de una esencia. Se trasunta en realidad a través de imponderables de la expresión… es un concepto intuitivo […] que resiste a toda definición…”. Y agregó, “nosotros no buscamos definir el tango sino celebrar este encuentro en aras de reivindicar un patrimonio clave, singular, identitario pero sobre todas las cosas un patrimonio vivo”.

En tanto, Inda resaltó la necesidad de trabajar en acuerdos para la protección y preservación del tango como Patrimonio Inmaterial. “Estamos en un momento especial, de cruces de caminos para generar una nueva relación entre el tango, la sociedad civil y la administración pública”.

Mesa de presentación
Martín Borteiro, Lucía Gatti, Nicolás Pons, y Nelson Inda

En ese sentido, Pons anunció los lineamientos generales para una política pública sostenida para su salvaguardia desde una perspectiva histórica, musical y antropológica que permita la construcción de agenda entre el Estado y la sociedad civil. 

Para esto se proponen tres ejes de trabajo: tango patrimonio-cultura, tango educación y tango encuentro que en su conjunto engloban 10 medidas a trabajar desde el Grupo Tango en colaboración con organismos públicos y sociedad civil en general.


IL/AS

 

Patrimonio Vivo