Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 11 de Junio de 2015

Hallazgo

Equipo de técnicos de la Comisión de Patrimonio localiza los primeros asentamientos europeos en Soriano

Un equipo conformado por técnicos de la Comisión del Patrimonio y de técnicos locales liderado por el arqueólogo José López Mazz inició en el año 2011 un trabajo que buscó relevar los hallazgos subacuáticos y localizar en tierra firme los primeros asentamientos europeos en el río San Salvador del departamento de Soriano. 

El resultado del proceso de trabajo se presentó este jueves 11 junio en la sede de la Comisión del Patrimonio y contó con la presencia de la ministra María Julia Muñoz, el director de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, el intendente de Soriano, José Luis Gómez y el coordinador de los trabajos, el antropólogo José López Mazz.  


Como coordinador del equipo, López Mazz fue el encargado de explicar los resultados del proceso


Inda consideró este hallazgo como un hecho muy importante desde el punto de vista histórico, que la Comisión de Patrimonio "tiene el deber de comunicar y la población el derecho de conocer", expresó.

López Mazz sostuvo que "estos hallazgos señalan la entrada de nuestro territorio a la historia documentada". Destacó la significación histórica del río San Salvador como lugar mítico en el comienzo de la conquista del Río de la Plata, por donde pasó Solís en el año 1510, Magallanes en 1519 y luego Gaboto en 1527, hecho que marcó el inicio de la conquista europea en el territorio. Este conquistador establece allí un asentamiento al que denominó como Puerto de las Naos, habitado durante dos años y medio por un destacamento de unas 30 personas que se encargaron de calafatear los barcos y resistir los ataques de una confederación de indios chanaes, timbúes, charrúas y de otras tribus.

Para la realización de los trabajos arqueológicos se emplearon técnicas clásicas de prospección y excavación, técnicas geofísicas y otros procedimientos avanzados de prospección subacuática con el apoyo de la Armada Nacional.


Las autoridades coinciden en afirmar que este hallazgo constituirá un sitio cultural y turístico


En una siguiente etapa se realizará un plan de manejo y gestión del sitio, señalando el lugar y facilitando su acceso por via fluvial. Se procurará desarrollar una gestión integral de estos bienes culturales desde la investigación para fortalecer relaciones de identidad local y fomentar el desarrollo cultural democrático, articulando cultura, turismo y medio ambiente junto con la participación de la comunidad local y de autoridades nacionales y departamentales.

San Salvador "será un lugar de atracción turística e histórica donde debemos ser cuidadosos en la valoración patrimonial del lugar y su significado", estimó el intendente Gómez.

Por su parte, la ministra Muñoz aseguró que "estos hallazgos contribuirán a la reflexión sobre nuestra historia y contribuirán también al turismo en una zona hermosa con paisajes que vale la pena conocer. Es una riqueza que debemos potenciar entre todos", finalizó. 

Hallazgo