Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 8 de Junio de 2015

Se puede

MEC e INR presentan proyecto interinstitucional para promover la lectura en personas privadas de libertad

La Dirección Nacional de Educación del MEC, a través del Plan Nacional de Lectura y el Programa Aprender Siempre (PAS), junto al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) realizarán el lanzamiento del proyecto “Animación a la lectura como estrategia socioeducativa para el desarrollo del potencial humano en unidades de internación de personas privadas de libertad”.

El evento se realizará el miércoles 10 de junio, a la hora 9:30, en la Sala Alba Roballo del MEC -Reconquista 535, piso 9-. Participarán el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, el director del INR Luis Mendoza y el subdirector nacional del INR, Gustavo Belarra.

La jornada estará dirigida a educadores del PAS, operadores carcelarios del INR y al personal involucrado en actividades directas con personas privadas de libertad. Los contenidos se orientarán al tratamiento de derechos humanos y educación en cárceles, la lectura como herramienta de desarrollo personal y estrategias de animación para el desarrollo del hábito lector.

El Ministerio de Educación y Cultura desarrolla actividades en cárceles desde el año 2008, con lo cual esta iniciativa representa nuevos avances en el ámbito que aportarán estrategias de animación a la lectura con educadores formados por el Plan de Lectura, y que permitirán contar con minibibliotecas que enriquecerán el acervo bibliográfico existente.

Desde su creación en el año 2010, el Instituto Nacional de Rehabilitación ha venido apoyando y promoviendo la elaboración de este tipo de estrategias educativas y culturales que redundan en una mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad, entre otras cosas.

El compromiso y las acciones articuladas en este proyecto resultan del consenso sobre el valor de la educación como elemento indispensable para la rehabilitación de personas privadas de libertad.

Las estrategias socioeducativas de los educadores del PAS, la apuesta a la promoción de la lectura y el trabajo en bibliotecas da cuenta de una voluntad política e institucional de incluir educativa, social y culturalmente a las personas privadas de libertad, generando espacios de reflexión, intercambio y aprendizaje.

La jornada estará dirigida a educadores del PAS, operadores carcelarios del INR, personal involucrado en actividades directas con personas privadas de libertad. Los contenidos se orientarán al tratamiento de derechos humanos y educación en cárceles, la lectura como herramienta de desarrollo personal y estrategias de animación para el desarrollo del hábito lector.

Se puede