Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 8 de Junio de 2015

Ruben Yañez

Falleció a los 86 años el actor y director de teatro uruguayo

Ruben Yáñez,  considerado un hombre integral de teatro, trabajó como actor, director teatral e iluminador, además de maestro, escritor, profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Nació el 9 de marzo de 1929 y falleció el 7 de junio de 2015, en Montevideo.

Sus comienzos fueron en Teatro del Pueblo y en los años 60 estuvo al frente de la Comedia Nacional. En su carrera como director transitó por clásicos universales y locales y por gran variedad de géneros y temas: Goldoni, Molière, Florencio Sánchez, Carlos Maggi, García Lorca, Arthur Miller, Peter Weiss y Luis Novas Terra.

Fue también, docente de Arte Escénico de la escuela del teatro El Galpón y de la EMAD y Director Artístico de esta última desde el 2001 al 2004.

Durante su exilio en México escribió, junto a Milton Schinca, la obra "Artigas, general del pueblo" que se caracterizó en las celebraciones del Bicentenario. Entre sus producciones teóricas se destacan los libros "Cultura y Liberación", "Teatro y Educación" y su autobiografía "Hoy es siempre todavía".



Ruben Yañez