Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 15 de Mayo de 2015

Integración creativa

Muñoz: Las industrias culturales aportan al desarrollo del país y la integración regional

La importancia de las industrias culturales en el desarrollo de las industrias latinoamericanas, la coordinación de esfuerzos para la integración, las políticas públicas para su desarrollo y la coproducción cinematográfica  como herramienta para la integración, fueron los temas abordados en el simposio “Las Industrias Culturales como Herramientas de integración Latinoamérica”, realizado este viernes 15 de mayo en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Mesa de autoridades durante simposio
Muñoz: "Tenemos raíces diferentes, las mostramos, integramos y hacemos de ellas un acervo cultural".

La iniciativa tuvo lugar en el marco del Ciclo de Cine Latinoamericano que se realizará 16 al 23 de mayo en la Sala Pocitos de Cinemateca Uruguaya. La programación incluirá películas de la más reciente producción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La inauguración del simposio contó con la presencia de la  ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Julia Muñoz, el secretario general de ALADI, Carlos Álvarez, el director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Barros, la directora regional de UNESCO, Lidia Brito, la directora del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Adriana González, la coordinadora general de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu y el presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Alejandro Mernies Falcone.

Público en Sede de ALADI
Muñoz: “El Uruguay Productivo impulsa las industrias culturales".

En el comienzo de su oratoria, Muñoz recordó la figura del historiador y referente cultural Carlos Maggi fallecido este viernes. “Al ver que estas jornadas son de cine y cultura, e integración Latinoamericana, queremos hacer un sentido homenaje a quien fuera para nosotros un uruguayo con proyección Latinoamérica, un hombre del teatro, y un hombre con una vida muy prolífica en todo lo que tenía que ver con el quehacer cultural”, expresó.

En cuanto a la importancia del desarrollo cinematográfico, la ministra dijo que “el Uruguay Productivo impulsa las industrias culturales. La creación del ICAU, la aprobación del la Ley de Cine, los Fondos de Incentivo, y el empuje de programas auspiciados por la UNESCO, han aportado a la conciencia ciudadana que el audiovisual es una industria que aporta al desarrollo del país”.  

Muñoz también instó a valorar la integración de América Latina. “En momentos en que la globalización tiende a uniformizar, mostrar la diversidad de los pueblos latinoamericanos es un atractivo para que el mundo conozca que tenemos raíces diferentes, las mostramos, integramos y hacemos de ellas un acervo cultural que nos importa muchísimo”, concluyó.



LR/RL

Simposio Industrias Culturales