Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Abril de 2015

Volar alto

UTU y Fuerza Aérea firmaron acuerdo para la implementación de la carrera de Ingeniero Tecnológico Aeronáutico

El acuerdo complementario entre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) fue firmado el miércoles 29 de abril en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico. La incipiente carrera de Ingeniero Tecnológico Aeronáutico (ITA), surge como resultado de un gran esfuerzo de las instituciones que trabajaron en el diseño y la estructuración de las currículas. Permite a estudiantes militares y civiles continuar sus estudios en la materia de su interés, lo que promete generar un gran impacto en las capacidades y en la diversidad de los perfiles educativos, en el corto y largo plazo.

 autoridades
Autoridades nacionales ayer en el salón de actos del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Maria Julia Muñoz; el comandante en jefe de la FAU, Washington R. Martínez; el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; la directora de UTU, María Nilsa Pérez Hernández y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto.

Netto resaltó el valor de la propuesta para el país y la región: “la UTU y la FAU se animan a una propuesta diferente generando perfiles que hasta ahora no tenemos. En 4 años cuando tengamos a los primeros egresados lo vamos a naturalizar y generaremos desafíos mayores”. Asimismo sostuvo que la UTU pretende poner de manifiesto que la sociedad “en su diversidad debe ser atendida y escuchada”.

“Por Ley tenemos la obligación de fomentar la actividad aeronáutica y el conocimiento formal era un debe en nuestra sociedad”, manifestó por su parte Martínez. Menéndez, en tanto, dijo que el proyecto pone de manifiesto la interinstitucionalidad, la revalorización de recursos y la profundización democrática.

Por su parte, Muñoz destacó que la innovación, el desarrollo, el profesionalismo y la tecnificación son muy importantes para la democracia, así como también la interacción de las instituciones educativas con otras. “Nos toca recoger el trabajo de muchos años de una inquietud que se plasma en una realidad necesaria para el Uruguay”, expresó.

 Interinstitucionalidad

El trabajo entre ambas instituciones es de larga data. En 1995 firmaron el Convenio Marco de Cooperación Técnica, con el fin de aunar esfuerzos al servicio de los intereses nacionales y con el propósito de desarrollar relaciones de cooperación entre sus organismos y dependencias.

En febrero del 2012, la FAU y UTU firmaron convenio tras el que quedó creado el Bachillerato Tecnológico Aeronáutico, que comenzó ese mismo año en la Escuela Técnica de Aeronáutica, con un ingreso de 25 alumnos civiles. En el 2014, y continuando con la política de descentralización comenzó este mismo Bachillerato en Durazno.

PA/RL 

 

condecoraciones