Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 17 de Abril de 2015

Nuevas incorporaciones

La Orquesta Juvenil del Sodre incorpora 37 nuevos talentos

37 nuevos instrumentistas se unen a la Orquesta Juvenil del Sodre este viernes 17 de abril. Los músicos seleccionados reciben una beca de estudios y participarán de la temporada 2015 que contará con la participación de destacados directores y solistas del ámbito internacional. Fueron seleccionados durante las Audiciones 2015 realizadas en marzo en el Auditorio Nacional de Sodre Dra. Adela Reta.

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo la Orquesta Juvenil realizó sus audiciones anuales en el Auditorio, para conformar su plantilla 2015 en la que participaron más de 170 jóvenes músicos de todo el país y del exterior. Ese colectivo incluyó a integrantes de las temporadas pasadas así como nuevos aspirantes a ingresar. En total resultaron seleccionados 122 niños y jóvenes, entre 10 y 25 años, de los cuales 37 son nuevos para la juvenil.

Los jóvenes integrantes recibirán una beca en efectivo y se integrarán al Programa Nacional para la Formación Orquestal que cuenta con prestigiosos maestros uruguayos y desarrolla una intensa actividad formativa a través de master clases, seminarios, y festivales internacionales, con la participación de destacados instrumentistas a nivel mundial. Participarán además de la intensa y desafiante Temporada 2015 de la Juvenil, que incluye entre sus próximas actividades siete conciertos en la Sala Principal y una Ópera con la participación de destacados directores y solistas internacionales, una Temporada Didáctica, un Festival Internacional de Instrumento y una Gira Internacional por Estados Unidos y México.

La Prof. Claudia Rieiro, Directora Académica de la Orquesta Juvenil del Sodre resaltó que estas audiciones permitieron constatar que es válido el sistema de pruebas periódicas para palpar el avance que han tenido los jóvenes en cuanto a su nivel técnico e interpretativo. A su vez afirmó que nos hemos llevado una muy grata sorpresa en cuanto al avance de la gran mayoría de los instrumentistas que se presentaron, además de descubrir que jóvenes o niños de muy temprana edad han llegado a nivel como para ingresar a esta orquesta nacional. "Consideramos que esto último es algo cualitativamente sustancioso ya que no existía antes en nuestro país. Que la orquesta sea catalizadora de estos procesos es algo muy importante y consolida todo el ambiente musical y artístico de nuestro país".

Para Abigail Mañay, contrabajista de 16 años que fue una de las seleccionadas para integrar la Orquesta esta es una oportunidad muy grande y es una meta que tenía desde hace muchos años. "La Orquesta Juvenil del Sodre es hoy en día la máxima instancia para los jóvenes que estudiamos instrumentos orquestales. Por eso fue realmente muy impactante y emocionante ser una de las seleccionadas; estar en una orquesta con jóvenes de tu misma edad que se interesan por la música es realmente fantástico", expresó la joven.

Para Sharmain Quinteros de 17 años, otro de los seleccionados, "fue shockeante y un momento de máxima felicidad el haberme enterado que había quedado en la Orquesta. Estoy muy ansioso por que sea el viernes, que es cuando comenzamos. La Orquesta Juvenil es una institución de prestigio y consolidada a nivel nacional e internacional, y va a ser un orgullo y honor ser uno de sus integrantes" manifestó.

La Noche de Los Mayas será el concierto debut

Estos nuevos instrumentistas debutarán durante el próximo concierto de la Orquesta Juvenil. La Noche de Los Mayas es el 15 de Mayo a las 20 hs. en el Auditorio, con la dirección del reconocido maestro venezolano Joshua Dos Santos y la actuación solista del joven Milton Gallo, uno de los ganadores del Concurso para solistas 2014 organizado por la Orquesta Juvenil.

El programa del concierto incluirá la Toccata de Héctor Tosar, la Fantasía para viola solista de C. N. Hummel y La noche de los Mayas de Silvestre Revueltas.

Las entradas están a la venta en la red Tickantel y en la boletería del Auditorio.

orquesta juvenil