Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 19 de Marzo de 2015

Hijos de la escuela

Alumnos de instituciones públicas y privadas recordaron a José Pedro Varela

Las autoridades de la Educación participaron en el acto homenaje al reformador José Pedro Varela que tuvo lugar este jueves 19 de marzo en la plaza que lleva su nombre ubicada en Bulevar Artigas y Avenida Brasil (Montevideo). La actividad coincidió con la fecha del 170º aniversario de su nacimiento.

Acto en plazoleta José Pedro Varela, alumnos, autoridades, banderas.
Caetano: "Ustedes libran la lucha más hermosa y decisiva, que es el futuro del país".

Más de 200 alumnos pertenecientes a las escuelas N° 4 “Artigas”, N° 5 “José Pedro Varela” y N° 32 “Simón Bolívar”, además de alumnos de los colegios Elbio Fernández y José Pedro Varela junto al coro departamental de Montevideo “Paulina Sastre de Pons” entonaron las estrofas de la canción Sembrador de abecedario, escrita por Víctor Lima en memoria del pedagogo.

La oratoria central estuvo a cargo del historiador y politólogo Gerardo Caetano, quién se dirigió a los niños, recordando la figura de José Pedro Varela.

“No hay ningún ámbito más relevante para el país que la escuela. Allí, ustedes libran la lucha más hermosa y decisiva, que es el futuro del país. Todos y cada uno de ustedes, desplegando sus destrezas, sus sueños, sus conocimientos, construyen día a día una sociedad mejor, más justa, más libre, más soberana. Ustedes son lo más importante de todo, son el centro de nuestros desvelos. Porque este país es hijo de la escuela pública, hijo de la educación”.

Autoridades de la educación durante el acto.
La ministra María Julia Muñoz acompañó el homenaje al reformador.

Caetano también habló a los adultos –autoridades de la educación, políticos, padres y familias– para señalar que más allá de las fuertes polémicas que hace décadas giran en torno a la educación es responsabilidad de todos y no sólo de los gobiernos de turno alcanzar “la transformación educativa que todos queremos”.

A su vez, en este sentido remarcó que nadie debe quedar fuera de una educación de máxima calidad, con los contenidos de gratuidad, obligatoriedad y laicidad que Varela legó. “Una educación conectada con el mundo, no provinciana. Una educación que sirva para seguir construyendo espacios públicos en los que se puede potenciar la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director de Educación, Juan Pedro Mir; integrantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, Néstor Pereira y Javier Landoni; las consejeras y el director general del CEIP, Mirta Frondoy, Irupé Buzzetti y Héctor Florit; la directora general del Consejo de Formación en Educación (CEF), Edith Moraes, la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente; y el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Eduardo Davyt, entre otras autoridades.

Fuente: Consejo de Educación Inicial y Primaria.


IL


Foto primer plano de la estatua de Varela