Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 16 de Marzo de 2015

Apuesta fuerte

Uruguay promueve la red global de excelencia científica "Horizonte 2020"

Con el objetivo de promover y difundir las oportunidades de ciencia, tecnología e innovación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, este lunes 16 de marzo se realizó una reunión de intercambio y colaboración entre autoridades, decanos, responsables de cooperación internacional, y responsables de la transferencia de tecnología de Uruguay.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Alba Roballo del MEC, y contó con la presencia de Fernando Filgueira, subsecretrario de Educación y Cultura, Juan Fernández Trigo, jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Gabriel Aintablian, director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, y María Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Dirección de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Autoridades en el evento

Horizonte 2020 (H2020) es el mayor programa de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde 2014 busca generar redes de excelencia entre grupos de investigadores de diversas universidades y centros académicos, así como innovar para el desarrollo de las empresas. Cuenta con tres líneas de trabajo: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Desafíos Sociales.

“Que nuestros investigadores retornen al país, depende en buena medida que sepan que estas redes existen y que el país apoya el vínculo de ellos con estas redes”, expresó Filgueira.

Finalizada la conferencia brindada por María Cristina Russo sobre el programa H2020 y su contexto global, el subsecretario subrayó la importancia de la permanencia de Uruguay en estas redes de excelencia científica.

“Mas allá de que los recursos económicos son necesarios, lo fundamental son las redes globales donde se desarrolla este trabajo. Para un país como Uruguay es absolutamente crítico la construcción y permanencia en estas redes de excelencia globales. Contamos con la voluntad política de trabajar, un plan estratégico y un conjunto de instituciones que son plataforma de interés para el mundo y que son espacio de desarrollo tecnológico y científico para nosotros”.

La Oficina de Enlace con la Unión Europea en Ciencia y Tecnología - MEC-CUBIST, es la oficina encargada de asesorar a los investigadores sobre H2020. Fue creada en 2008 por el Ministerio de Educación y Cultura para:

· Ejecutar las estrategias definidas por las autoridades, relevar información y realizar difusión sobre oportunidades en programas de cooperación de la Unión Europea;

· Asesorar técnicamente a los investigadores, institutos de investigación, pequeñas y medianas empresas nacionales y organizaciones sociales a maximizar el uso de los programas e instrumentos europeos disponibles para cooperación, en particular en Programa Horizonte 2020;

· Contar con las herramientas necesarias que permitan un acceso óptimo a la información;

· Articular estrategias, actividades y propuestas con las demás Oficinas de Enlace de América Latina y el Caribe, y con sus similares europeas, a efectos de potenciar iniciativas conjuntas.


Uruguay participó en el Sexto Programa Marco (6PM) y el Séptimo Programa Marco (7PM) de H2020 con un 25% de efectividad. En el 7PM se aprobaron 31 proyectos uruguayos.

 

 

LR/RR

 

 

 

Apuesta fuerte