Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Marzo de 2015

El flagelo de la violencia doméstica

Muñoz abogó por modificaciones legislativas que refuercen combate al feminicidio

“Las 15 muertes por violencia doméstica en 2015 nos hacen movilizar”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien insistió en la necesidad de combatir un flagelo que expone la lucha de poder intrafamiliar. La ministra impulsa la idea de informar sobre el tema y legislar más para que el “feminicidio” sea considerado un delito grave; instó a avanzar en la lucha por la igualdad.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, opinó sobre la violencia de género y las acciones que considera necesarias al respecto, en el marco de una actividad organizada por la empresa Cutcsa junto al colectivo Mujeres de Negro, con el fin de sensibilizar sobre esta problemática.

La iniciativa, que se denominó “Ni una muerte más indiferente”, consistió en el reparto de folletería y difusión de información sobre este tema en una modalidad de mano a mano con los usuarios del transporte colectivo. Acompañando esta iniciativa, los boletos que emitió la empresa llevan impreso un mensaje alusivo.

Muñoz consideró que la violencia de género es un flagelo que indica las dificultades y la lucha de poder intrafamiliar —en alusión al poder económico y social— y abogó porque todos los uruguayos conviertan esas dificultades en una lucha por la igualdad.

Dijo que las 15 muertes por violencia doméstica en lo que va de 2015 “nos hacen movilizar” e instó a hombres y mujeres a considerar la gravedad del tema. En este sentido, llamó a combatir lo que denominó “feminicidios”.

“Tenemos que comprometernos a educar, que la cultura nos haga vivir la situación de otra manera”, manifestó.

La ministra también opinó respecto al incremento de casos de cáncer de pulmón padecido por mujeres y a la cantidad de muertes que genera; insistió en la gravedad de la situación, dado que la cifra de población femenina afectada es notoriamente ascendente. Con este escenario, la jerarca ratificó la necesidad de continuar combatiendo el consumo de tabaco.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Filgueira, dijo que "es necesario dar una lucha estructural, cultural y política contra modelos patriarcales que están en la base de buena parte de las evidencias de violencia de género".

Filgueira reconoció que el Estado avanzó ante este problema, pero acotó que aún se requieren nuevas estrategias e instrumentos. “Por eso el llamado y la constitución de la Comisión Interministerial de Género, que propondrá modificaciones legislativas para el combate directo al incremento de violencia”.


Fuente: Presidencia de la República


Ministra María Julia Muñoz haciendo uso de la palabra