Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 25 de Febrero de 2015

Cuenta satélite II

Estudio ejecutado por el MEC revela aumento en comercialización y consumo de bienes culturales

El martes 24 de febrero Punto de Encuentro recibió a autoridades nacionales, representantes del ámbito cultural y público en general al acto de presentación de los resultados de la segunda edición del estudio para la Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay 2012.

Mesa Cta Satélite
De izq. a der. - Hugo Achugar, Ricardo Ehrlich, integrantes del equipo investigador. 

El informe fue elaborado en el marco del Programa de Apoyo a Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica que ejecuta el MEC con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC).

Su objetivo es medir el impacto de la cultura y las actividades artísticas en la riqueza del país y en la generación de empleos. Esta segunda edición de la investigación presenta mediciones económicas actualizadas al año 2012 dentro de cuatro sectores culturales: artes escénicas, audiovisual, libros y publicaciones periódicas y música grabada.

Los cuatro sectores que integran el estudio facturaron en 2012 unos 709 millones de dólares, lo cual representa un 0.63 % del PIB. En lo referente a publicaciones, se registró un aumento considerable en la comercialización de libros, así como un aumento en sus importaciones y un estancamiento en la producción nacional.

Ehrlich_Cta Satélite
Ministro Ricardo Ehrlich durante la presentación llevada a cabo en Punto de Encuentro.

El sector cultural con más peso económico es el audiovisual con una facturación de 480 millones de dólares (2012) y con la mayor cantidad de puestos de trabajo, que han aumentado sobre todo en los sectores de producción y post-producción.

Hay un incremento de un 26% en el número de abonados a la TV cable así como una mejora importante en la facturación del rubro. En música grabada no se han registrado cambios en la producción discográfica, pero si un aumento considerable en la cantidad de descargas de música por Internet. 

Durante 2012 se llevaron a cabo 5.500 espectáculos, lo cual refleja un promedio de 15 espectáculos por día. Dentro de las artes escénicas, tanto en teatro como en música y carnaval se detectó un aumentó en la asistencia de público con relación a 2009. En particular dentro de lo musical se registró el mayor aumento de participación, lo cual se justifica en gran parte por tres grandes espectáculos de música popular llevados a cabo en 2012: los recitales de Paul McCartney, Silvio Rodríguez y Chayanne. 

El director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, destacó que la continuidad en este estudio constituye una “línea fundamental” que permite realizar un diagnóstico en materia de generación de empleos, valor agregado y porcentaje del producto interno bruto (PIB) del ámbito cultural en Uruguay. Manifestó su orgullo de poder presentar esta serie de datos que otorgan “seriedad a la investigación, seriedad a las políticas culturales” e instrumentos para la toma de decisiones.

Publico presente
Un importante número de público participó del acto de presentación de Cuenta Satélite 2012.  

Por su parte, ministro Ricardo Ehrlich destacó que las dos ediciones de este estudio permitieron “poner a punto una herramienta” que deberá luego continuar en aplicación, enfocando aspectos diversos y descifrando tendencias en los hábitos culturales. Destacó el “enorme valor” de los datos obtenidos, por ser un “formidable instrumento para quienes tienen que implementar políticas” y alentó a integrarlos dentro de una mirada global junto a otras perspectivas.

Ehrlich planteó al cierre de su discurso, que se torna necesario continuar impulsando el desarrollo cultural en Uruguay, no sólo a través de “el esfuerzo nacional, departamental y municipal”, sino también mediante “el esfuerzo y compromiso social”.

La presentación contó además con la presencia del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela y las integrantes del equipo de investigación de Facultad de Ciencias Económicas, Fanny Trylesinski y Carolina Asuaga. 


Acceda a la publicación en formato digital

Acceda al resumen de la presentación

EO/RL

 

Achugar_presentacion