Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 24 de Febrero de 2015

Inscripciones abiertas

Compromiso Educativo apoyará a más de 7.000 estudiantes de Secundaria y UTU

Alumnos de 95 liceos de diferentes departamentos de Uruguay podrán acceder a becas para completar su formación en Educación Media Superior en este año lectivo 2015. Con el objetivo de ofrecer un mejor acceso y permanencia de los jóvenes en clases, las inscripciones para el programa Compromiso Educativo se recibirán hasta el 31 de marzo por intermedio de su portal de Internet.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el coordinador del Programa Compromiso Educativo por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Nicolás Ambrosi, explicó que este año se entregarán las becas por un monto de 8.000 pesos cada una, en cuatro cuotas de 2.000 pesos.

Las inscripciones finalizan el 31 de marzo y se pueden anotar quienes cursen Educación Media Superior.

"Las becas tienen por objetivo colaborar con los estudiantes y sus familias, para atenuar los gastos que insume cursar un año de bachillerato o UTU", agregó Ambrosi. "Es una apuesta institucional del Gobierno para que los jóvenes puedan ejercer el derecho al estudio, e incentivarlos a culminar la educación media", destacó.

Explicó también que Compromiso Educativo se articula en base a tres componentes: acuerdo —en el que las partes adquieren obligaciones—; las becas como herramienta de apoyo; y el espacio de los referentes pares, integrado por jóvenes estudiantes de grados más avanzados con el fin de acompañar el proceso educativo de los estudiantes que participen del programa.

"Cada uno de los componentes aborda situaciones diferentes dentro de la complejidad que significa la vulnerabilidad educativa de cada uno de los estudiantes", aseguró. Según Ambrosi, uno de los pilares fundamentales del programa, y el más innovador, es el componente de “referentes pares”.

También destacó que el programa invita a estudiantes de nivel terciario a que vuelvan, principalmente a su centro de estudio, y generen un espacio de cercanía que los alumnos que participan de esta propuesta.

Los universitarios que colaboran con la iniciativa concurren a los centros todas las semanas durante dos horas y realizan actividades curriculares y de interacción social con todos los jóvenes del liceo.

Compromiso Educativo

Este programa es una coordinación en que participan el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, la Universidad de la República y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay. El objetivo es apoyar a los adolescentes y jóvenes para que completen la Educación Media Superior.

 

Más información sobre inscripciones

Centro de Información a la Juventud del INJU: 0800 4658

Inscripciones abiertas