Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 13 de Febrero de 2015

En Consejo de Ministros

Poder Ejecutivo aprobó creación de Grupo de Trabajo para gestión del Parque Nacional Purificación en Paysandú

Con la firma del Presidente de la República, José Mujica, el Poder Ejecutivo resolvió la creación del “Grupo de Trabajo para el Plan de Manejo y Gestión del Parque Nacional Purificación”.

Una resolución del Poder Ejecutivo del 21 de diciembre de 2011 estableció la expropiación del solar donde estuvieron emplazados el Cuartel General de José Artigas y la Villa de Purificación, en la zona rural de departamento de Paysandú. Este predio tiene carácter de Monumento Histórico Nacional.

El decreto presidencial aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 2 de febrero establece que el Grupo de Trabajo funcionará en la órbita del MEC, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Estará integrado por un delegado de cada uno de los siguientes ministerios: Turismo y Deporte, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Defensa Nacional y Economía y Finanzas.

“El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación invitará a la Intendencia de Paysandú, a la Junta Local de Chapicuy, a la Universidad de la República, al Instituto Nacional de Colonización y a la Comisión de Ciudadanos pro Purificación a efectos de que participen en calidad de integrantes del Grupo de Trabajo”, agrega el artículo 3 del documento.

Entre los cometidos del Grupo de Trabajo está la elaboración de un plan de manejo y gestión para crear el Parque Nacional Purificación, realizar las acciones con el objetivo de recordar los hechos históricos allí ocurridos, promoviendo el atractivo turístico, histórico y cultural. También deberá coordinar con instituciones de enseñanza públicas o privadas para realizar visitas guiadas de escolares y liceales.

 
Firma el Presidente José Mujica de la expropiación de los padrones donde el General Artigas
instaló la "Capital de los Pueblos Libres" en Villa de Purificación. Palacio Legistlativo.
Archivo: Presidencia. 21 de diciembre de 2011.

 

En Consejo de Ministros
Archivos adjuntos