Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 19 de Enero de 2015

"Se dice de mi"

Privados de libertad elaboraron carrozas y cabezudos para el Desfile Inaugural del Carnaval

Desde el 2013 se lleva adelante esta propuesta que consiste en la construcción por parte de los reclusos de carros alegóricos y cabezudos para el Carnaval. Además de diferentes producciones artísticas entorno a la temática.

Los trabajos plásticos fueron realizados por las personas privadas de libertad de la cárcel de Canelones y Lavalleja, inspirados en la obra del artista uruguayo Ricardo Ríos Cichero. Los carros alegóricos y los cabezudos podrán apreciarse este jueves 22 de enero durante el Desfile Inaugural del Carnaval de Montevideo, así como en otras instancias en los departamentos de Canelones y Lavalleja.

Reclusa cantando y autoridades MEC, IM, Interior en mesa
Reclusa interpretó la canción "Se dice de mí".


La presentación de la edición 2015 del programa se realizó el lunes 19 de enero en el Salón Dorado de la IM con la presencia del ministro (i) del Interior, Jorge Vázquez; la intendenta (i) de Montevideo, Maria Sara Ribero; el director de Centros MEC, Roberto Elissalde; el director del INR, Luis Mendoza;  el coordinador general del programa, John Texeira e Ignacio Lucas y José Luis Lacoste, integrantes de la Coordinación de Educación y Cultura de la Subdirección Nacional Técnica del INR.

“Consideramos que Rehabilitándonos tiene suma importancia en el proceso que se está llevando adelante de reforma del sistema penitenciario porque contiene talleres culturales y educativos con instancias teórico-prácticas que se aplican en la construcción de los carros, en los cabezudos, en el maquillaje (…) y entran en relación áreas de tratamiento como la laboral, educativa, de convivencia y la penitenciaria”, sostuvo Lucas.

Asimismo destacó los objetivos comunes del programa que abarcan a todas las instituciones, entre los que se encuentran “tener una aproximación a las artes que componen el carnaval uruguayo, generar espacios de inclusión social, reafirmar  el concepto de cultura como vehículo de rehabilitación, la cultura como Derecho Humano, crear espacios de libertad en un lugar de encierro, estimular la capacidad creativa, la autovaloración y la confianza grupal, entre otros”.



Autoridades MEC, IM, Interior haciendo uso de la palabra en acto
Autoridades del MI, IM y MEC participaron de la presentación de la edición 2015.


En el mismo sentido, el ministro (i) Jorge Vázquez agregó que “la rehabilitación se hace sobre la base de valores (…) que se construyan carros y desfilen es un elemento de solidaridad, habla de estar presente, es simbólico. Tiene el agregado de hacernos sentir a todos iguales”, dijo. 

Por otra parte, la coordinadora de Centros MEC Canelones, Lourdes Núñez, manifestó la necesidad de continuidad del proyecto a través de la construcción de nuevas alianzas y de la profundización del proceso.

La Murga “La Canilla” de Aguas Corrientes cerró la presentación. Una de las internas interpretó el tema "Se dice de mí" (composición de Francisco Canaro e Ivo Pellay). 

Integrantes de murga cantando
Integrantes de "La Canilla", grupo de murga del Centro de Rehabilitación Canelones



PA/IL/RL

Grupo de candombe