Viernes 12 de Diciembre de 2014

Historia viva

Bicentenario: proyectos artísticos recrean figura de José Artigas en cuentos, canciones y artes plásticas

La Comisión del Bicentenario realizó la premiación del concurso "José Artigas, Unión de los Pueblos Libres”, en el marco de las celebraciones por el 250 aniversario del natalicio del prócer y los 200 años del proceso de emancipación oriental. La actividad tuvo lugar este jueves 11 de diciembre en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura.

Autoridades en entrega de premios
Representantes de la Comisión del Bicentenario, Milton Fornaro y Ricardo Ehrlich.

Esta instancia ofició de cierre de actividades de la Comisión, designada por el Parlamento Nacional en abril de 2010 para organizar los festejos conmemorativos del proceso de emancipación de nuestro país, con especial énfasis en la figura de José Artigas.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en su calidad de presidente de la Comisión y de Milton Fornaro, uno de sus integrantes.

Participaron de la convocatoria más de 70 proyectos artísticos vinculados al cuento, la canción, el teatro, la danza y las artes plásticas. El jurado integrado por destacadas figuras del quehacer cultural resolvió entregar cuatro premios y cuatro menciones especiales en las categorías establecidas, exceptuando teatro que fue declarada desierta.

La propuesta se diseñó con el fin de revisitar con una mirada contemporánea y desde distintas disciplinas artísticas, el legado artiguista y su significación en la historia uruguaya.

Premiados con autoridades
Los premios y menciones se entregaron en la Sala Alba Roballo del MEC.

Estas iniciativas "permiten dejar testimonios variados y distintos con una mirada asociada al ciudadano", expresó el ministro Ehrlich al valorar el trabajo realizado por Bicentenario. Las actividades desarrolladas a lo largo del período fueron "muy interesantes porque convocaron a la gente con distintas propuestas para compartir una mirada desde nuestro tiempo sobre nuestra historia", concluyó.

Premiados

En la categoría cuentos el primer premio lo recibió “Mereles” de Gabriel Varela y la mención fue para “Un chasque” de Valentín Trujillo. En artes plásticas la obra “Yo quiero pintar y puedo a ese José del Hervidero” de Pedro Peralta recibió el primer premio. En la categoría canción “Hacia el Ayuí” de Jorge Alastra obtuvo el primer lugar y las menciones fueron para “Sombra de Ibirapitá” de Maine Hermo y Gabriel Araújo Liporace, “Reglamento” de Héctor Bardanca y “El Jinete rebelde” de Gastón Rodríguez. “Los pasos perdidos” fue la obra premiada en danza de Analía Fontán e Irene Valledor, quiénes renunciaron al premio por motivos de diversa índole, por tanto la organización decidió otorgar en su lugar el reconocimiento al proyecto “Viaje al encuentro” de la Compañía Arte Sentido Sur cuyo responsable es Eduardo Paz Figuerón. Mientras la categoría teatro se declaró desierta.

Vea más información en Bicentenario Uruguay

MR/IL/NU