Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 20 de Noviembre de 2014

Derechos del Niño y Adolescente

Consejo Consultivo reconoce avances y propone cambios prioritarios para el próximo quinquenio

En el marco de la celebración por el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente y por cumplirse 10 años de la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional Consultivo, realizó en el MEC, un balance de lo actuado en la materia y los desafíos que se plantean para el próximo quinquenio. La actividad también coincidió con la celebración del Dia Internacional de los Derechos del Niño que se celebró este jueves 20 de noviembre.

Autoridades
Óscar Gómez y Jorge Ferrando anuciaron los avances del Consejo y los desafíos para los próximos años.

Participaron, el subsecretario del MEC, Óscar Gómez y el director del INAU, Jorge Ferrando, en representación de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional Consultivo de los Derechos del Niño y del Adolescente.

Si bien el Consejo Consultivo fue creado en el año 2004 de acuerdo a lo establecido por el Código de la Niñez, fue recién en el año 2007 en que afianzó sus objetivos orientados a la promoción de la coordinación e integración de las polítics sectoriales de atención a la infancia y adolescencia. Anualmente elabora un documento de seguimiento sobre el estado de los derechos y asesora en la preparación del informe que el Estado debe elevar sobre el tema a las Naciones Unidas.

Forman parte del Consejo, el MEC, el MIDES, el Poder Judicial, INAU, ANEP, el Instituto Pediátrico Luis Morquio y ONG´s de promoción y atención, además de UNICEF que ha participado bajo distintas modalidades. "Esta conformación plural constituye una gran fortaleza", expresó Ferrando.

Público
Autoridades y público interesado en el tema participaron del evento

En una primera etapa del Consejo, el foco de atención estuvo vinculado a los adolescentes en conflicto con la ley penal para lo cual se creó un comité de observadores que realizaron un seguimiento en los centros donde pertenecen los jóvenes. La situación llevó a realizar un análisis más exhaustivo sobre la violencia y formación en derechos humanos en los centros educativos, los lugares de formación docente y en los programas de primera infancia. Al respecto, se realizaron acciones contra el maltrato, el abuso y la explotación sexual.

Estas observaciones permitieron tener una visión de derechos y preparar un informe país que se presentará en Ginebra en el año 2015.

Ferrando valoró positivamente la elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) y reconoce avances en el diseño de planes y programas en torno a situaciones de vulnerabilidad vinculadas al embarazo, infancia y adolescencia. Al respecto, manifestó la preocupación vinculada al apoyo que necesitan las familias bajo sus distintas modalidades e instó a continuar trabajando en pos de lograr una mayor compatibilidad entre el tiempo laboral y el tiempo familiar. Propone realizar un seguimiento durante el embarazo y los primeros años de vida, la creación del carné adolescente y generar espacios de prevención. Además, abogó por continuar avanzando en los temas vinculados a la violencia en los espacios públicos y familiares, que imponen modelos con tendencia a reproducirse.

Desafíos

Para el próximo quinquenio, el Consejo tiene como desafío fortalecer su jerarquía basada en los cometidos asignados, para profundizar el paradigma de la protección integral, atendiendo la coordinación y las iniciativas con una mayor descentralización que permita estar más cerca de las realidades cotidianas.

 

MR/RR

Derechos del Niño y Adolescente