Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Más cerca

Plan Nacional de Centros MEC alfabetizó digitalmente a 60 mil personas 

Con la presencia de cientos de adultos de diferentes puntos del país, se celebró el miércoles 19 de noviembre en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta la entrega de 1200 certificados a asistentes a los cursos de alfabetización digital brindados por Centros MEC.


Entrega del certificado 60.000
Grupo de adultos mayores de Villa Rodríguez recibe el certificado Nº 60.000 de Alfabetización Digital.

Además, se hizo entrega del certificado Nº 60.000 al grupo de adultos mayores que asisten al curso de alfabetización digital en Villa Rodríguez, departamento de San José.

En una ceremonia colmada de alegría y emoción, hicieron uso de la palabra el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse y la directora del Plan Nacional de Alfabetización Digital (PNAD) del MEC, Karina Acosta.

Acosta agradeció a todos los presentes por animarse a participar de esta iniciativa que se lleva a cabo desde el año 2007 y que funciona como “espacio de encuentro y de construcción conjunta”. Acosta enfatizó en que los cursos de Centros MEC permiten a los participantes “acceder a un derecho fundamental, al ejercicio de la ciudadanía”.

Karina Acosta
Karina Acosta: Los participantes acceden a un derecho fundamental.

Por su parte, Cosse destacó la importancia de la “cooperación tan fructífera” que desarrolla el ente de las telecomunicaciones desde hace años con el MEC y la serie de avances que se han producido en Uruguay en materia de conectividad y telecomunicaciones.  Afirmó que si bien “el contacto humano es insustituible”, hoy en día “no saber usar la tecnología es como no saber leer y escribir”.

En un país en constante desarrollo tanto económico como productivo, “para que el bienestar tenga sentido (…) tenemos que ser un mejor pueblo, estar mejor comunicados y construir valores de verdad”, agregó.

Ministro Ehrlich haciendo uso de la palabra
Ehrlich: "Somos capaces de aprender a lo largo de toda la vida".

El ministro Ehrlich hizo especial énfasis en el rol de los Centros MEC como ámbitos de educación no formal, que llevan al establecimiento de vínculos entre las personas y las instituciones en el territorio.

Felicitó a los 60.000 adultos y jóvenes “que han osado zambullirse dentro de la alfabetización digital”, animándose a superar barreras y generando nuevas capacidades y habilidades. Los Centros MEC demuestran que somos capaces de aprender a lo largo de toda la vida y el solo ejercicio de aprender “nos facilita seguir aprendiendo”.

El ministro celebró el esfuerzo de todos quienes participan de los cursos de alfabetización digital, brindando así “un mensaje que estimula” y promoviendo así la construcción de “un país de cercanías”.

Público en sala
El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta colmado de público durante la entrega de certificados.

De Villa Rodríguez

Para Marta Delgado y Graciela Umpierrez, alumna y docente del curso de alfabetización digital de Villa Rodríguez, la distinción recibida durante el acto es “un gran orgullo”. Marta se acercó al curso gracias al impulso que recibió de sus nietos, y hoy se encuentra feliz de poder hacer uso de la tecnología para comunicarse con ellos. “Empecé viéndolos trabajar a ellos y pensé: no puede ser que yo no pueda”, afirmó Marta con orgullo.

La próxima meta del grupo de Villa Rodríguez es llevar a cabo un proyecto que implica el desarrollo de un manual de alfabetización digital para poder enseñarle a otros adultos mayores todo lo que ellos aprendieron en su pasaje por Centros MEC.

EO/NU

Certificado de Alfabetización Digital