Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Memoria histórica

Más de 1.200 víctimas del terrorismo de Estado recibieron reparación material o simbólica en los últimos 5 años

La Comisión Especial de la Ley de Reparación realizó el martes 18 de noviembre en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional el “Encuentro de reflexión y rendición de cuentas a 5 años de la implementación de la Ley 18.596”.

Mesa de autoridades
La Comisión Especial está integrada por MEC, MEF, MSP, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Crysol.

Integrada por los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Finanzas y Salud Pública, junto al grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Crysol, esta comisión tiene como principal objetivo estudiar las solicitudes de reparación material o simbólica. 

El texto contempla a las víctimas de terrorismo de Estado durante el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985 y a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973, en ambos casos por motivos políticos, ideológicos o gremiales.

Coro Voz y Memoria
El "Coro Voz y Memoria" tiene un repertorio de temas sobre Derechos Humanos.

En los últimos cinco años 370 expedientes se resolvieron a través de una indemnización económica. De estos casos, 84 corresponden a personas nacidas en cautiverio o detenidos con su padre o madre más de 180 días, 4 a niños secuestrados más de 30 días, 83 a personas que sufrieron lesiones gravísimas como consecuencia del accionar de agentes de Estado y 198 a familiares de desaparecidos o fallecidos a raíz o en ocasión del accionar ilegítimo del Estado.

Otras 287 fueron reparadas en salud. Se trata de personas procesadas por motivos políticos o que permanecieron detenidas por más de seis meses por la misma razón. En este caso, el derecho alcanza a hijos y nietos.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la ley, se efectuó la reparación simbólica a 552 personas a través de un documento.

Tras el estudio caso a caso de la Comisión, 75 solicitudes fueron desestimadas entre 2010 y 2014 por entender que no correspondían.

"La ley marca un eslabón muy importante en este proceso pero necesita algunas modificaciones”, reconoció el integrante de la Institución Nacional de Derechos HUmanos, Juan Raúl Ferreira, quien opinó que los cambios deberían implementarse en la próxima legislatura.

En la misma línea, Óscar Gómez puntualizó que el texto no contempla delitos de violencia sexual y de tortura con secuelas de lesiones graves. Esta ley se ampara en un proceso inconcluso y eso hace necesaria una pronta modificación, agregó.

Público en Sala Vaz Ferreira
La rendición de cuentas se realizó en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.


Este balance contó con la actuación del 
“Coro Voz y Memoria” con un repertorio de letras de Julio Herrera y Reissig, Víctor Heredia y León Giecco, entre otros. También se proyectó el documental sobre derechos humanos "Voces del Santa Lucia". 

 

 

Comisión Especial

Mesa de entrada: 1º piso, Oficina de Gestión Documental
Atención personalizada: lunes a jueves de 12 a 16, en el 2º piso Área Administrativa, Comisión Especial Ley 18.596
Atención telefónica: 12 a 16 hs. - +598 2915 4374. Fax: 29150103 int. 1150
Correo electrónico: leydereparacion@mec.gub.uy


IL/NU

Ley 18.596