Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 18 de Noviembre de 2014

Museo Vivo del Títere

 Concurso de textos para teatro de títeres premia por primera vez guiones para representar

La Dirección Nacional de Cultura (DNC) realizó en el foyer del Auditorio Nacional del Sodre, la ceremonia de premiación del primer concurso nacional de obras de títeres que en esta oportunidad premió textos en pequeño y gran formato.

Lanzamiento
Gerardo Griego, Hugo Achugar y Raquel Ditchekenian fueron los anfitriones de la ceremonia

El texto "Una mujer larga" de Raquel Diana resultó ganador de la categoría gran formato, mientras que el guión "Laberinto" de Ignacio Álvarez de Castillos Rocha fue el ganador del pequeño formato.
                                                                                
Ambos compitieron junto a otras 12 propuestas que fueron evaluadas por un jurado integrado por Andrea Fantoni en representación del Sodre, Ausonia Conde, de la Asociación de Titiriteros del Uruguay y Gustavo Martínez, director del Museo Vivo del Títere.    

Premiación
Ignacio Álvarez, uno de los ganadores, bromeó junto con Achugar simulando recibir un diploma

La iniciativa del concurso surgió como propuesta de la DNC atendiendo los inconvenientes que tiene el arte del títere sobre todo para los adultos. Desde esa dirección, se constató que a medida que la profesión avanza surgen carencias vinculadas a los espacios de formación y su acondicionamiento para representaciones, que sumado a temporadas breves dirigidas principalmente a los niños, dificultan la conformación de una corriente de público.

Ganadora
Raquel Diana, ya está trabajando en la producción de su texto ganador a estrenarse en abril de 2015

Al respecto, la coordinadora del Museo Vivo del Títere, Raquel Ditchekenian consideró que este concurso es una forma de dar impulso a las obras de títeres para adultos que son las que tienen menos visibilidad.

El director de la DNC, Hugo Achugar, reconoció en esta instancia la importancia de la labor de los titiriteros y el arte del títere en el Uruguay. Valoró los avances alcanzados con la realización del 7º Festival Internacional de Títeres en el que participaron integrantes de España, México y Estados Unidos entre otros países.

Achugar anunció, que la obra ganadora "Una mujer larga" será estrenada en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre en abril de 2015, para lo cual ya hay 25 personas trabajando en su producción.              

       

 MR                                                                                                                                                                                                                                                                         

Museo Vivo del Títere