Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 18 de Noviembre de 2014

En debate

Ehrlich: el equilibrio legal para que nadie pierda “es esencial” respecto de los derechos de autor

En aspectos relacionados con la regulación de los derechos de autor, “cada vez que movemos cosas se produce un desajuste”, pero el presente con desarrollo social, productivo, cultural, educativo y tecnológico “obliga a revisar y modificar las normas buscando equilibrio entre las partes”, advirtió el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, en la apertura de la jornada “Derechos de Autor. Estado de la Cuestión de Uruguay”.

Alrededor de 80 expertos de Uruguay y de otros países de América Latina participan en dos jornadas denominadas “Derechos de Autor. Estado de la Cuestión de Uruguay”, inauguradas este martes en la sede de la Biblioteca Nacional, en Montevideo.

Asuntos como la historia e institucionalidad de las sociedades de gestión colectiva, la formación académica en derecho de autor, derecho de autor y educación y obras huérfanas estuvieron presentes en la primera sesión del foro organizado por el Consejo de Derecho de Autor de Uruguay conjuntamente con la Biblioteca Nacional de Uruguay y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Este miércoles se discutirá sobre los nuevos modelos de gestión de derechos, ley de depósito legal y el dominio público y sus modelos.

En la apertura, el ministro Ehrlich mencionó que las experiencias en la temática evidencian que se debe modificar leyes buscando un equilibrio de derechos entre las partes, de manera que nadie pierda.

“Cada vez que movemos cosas se produce un desajuste, pero el presente con desarrollo social, productivo, cultural, educativo y tecnológico requiere revisar las normas que regulan los aspectos de autor”, aseguró.

En ese sentido se refirió a la problemática del fotocopiado de libros por parte de estudiantes universitarios, “que se enmendó buscando métodos electrónicos en acuerdo con los editores y autores”. Añadió que también es un factor importante el acceso a materiales educativos que se producen utilizando las “ceibalitas”, en referencia a las computadoras entregadas a los alumnos de escuelas primarias de todo el país en el marco del Plan Ceibal.

En su presentación, Ehrlich certificó que hasta 2009, el último balance oficial quinquenal cerrado, el país invirtió 1 % del producto bruto interno en el quehacer cultural y que los puestos de trabajo en ese año alcanzaron a 30.000 personas.

“Por datos extraoficiales que tenemos, esos números cambiaron y se expandieron (al terminar el mandato se cerrará el nuevo balance), por tanto es un buen momento para tratar de sacudir ese equilibrio revisando y logrando propuestas que puedan ampliar el campo de derechos, contemplar justicia y que implique un avance para todos”, aseveró.

Carlos Liscano, presidente del Consejo de Derecho de Autor y director de la Biblioteca Nacional, destacó la necesidad de revisar las normas y convocar a instituciones públicas y privadas para que colaboren.

Señaló su preocupación por actualizar leyes específicas que regulen la actividad de bibliotecas, declarar restricciones a la reproducción general “que atenta contra la preservación del acervo de la biblioteca, a la investigación y contra la circulación de material”.

Aseveró que también es necesario proteger los recursos humanos, archivos y museos, así como las obras de los autores nacionales.

Las conclusiones recabadas tras este encuentro serán presentadas a los integrantes competentes en el Gobierno que asumirá en marzo de 2015.

 

Presidencia/PA

En debate