Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 13 de Noviembre de 2014

Estrategia e innovación

Seminario sobre el Sistema Educativo Asiático acerca situación de Corea, China y Japón a Uruguay

Se realizó el Primer Seminario del Sistema Educativo Asiático: Estrategia e innovación, en el Museo de Artes Decorativas, con la presencia del Director General del MEC, Pablo Álvarez.

seminario
Martín Pérez, Pablo Álvarez y Rumiko Kitao en el Primer Seinario del Sistema Educativo Asiático.

El evento declarado de Interés Cultural por el Ministerio buscó acercar a los presentes la evolución y la situación actual del sistema educativo en esos países. Las exposiciones estuvieron a cargo de Rumiko Kitao, agregada cultural de la Embajada de Japón; Kou Zegang, de la Embajada de China y Yeo Seung Chul, cónsul de la Embajada de Corea. También se contó con dos intérpretes en lengua de señas.

La actividad fue organizada por la Asociación Uruguaya de Investigación e Integración de Asia y África (LIRIO). El presidente de Lirio, Martín Pérez expresó que el objetivo de las actividades es “lograr un acercamiento entre las distintas culturas y promover el intercambio educativo” para ampliar las fronteras del conocimiento y acortar las brechas socio-culturales.

El agregado cultural de la Embajada de China considera que "el sistema educativo clasifica a la gente (...) -En China- el programa de la enseñanza funciona por medio y alrededor de los examenes, los profesores enseñan y los alumnos estudian con el objetivo de conseguir el mejor resultado, porque el resultado determina a dónde va un graduado". Según su visión se omiten capacidades fundamentales como la solidaridad, la integración y la adaptación. 

seminario educación en Asia
Público en el Seminario del Sistema Educativo Asiático en el Palacio Taranco.

Por su parte, el cónsul de la Embajada de Corea, Seung Chul, recordó que en 2015 se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Educación organizada por la UNESCO, con más de 190 países participantes. El objetivo del encuentro será evaluar los logros del movimiento global Educación para todos (EPT) y establecer una nueva agenda global en la materia.

Corea destina más del 20 % del presupuesto nacional en Educación, además posee una política educativa orientada al empoderamiento de la educación pública, fortalecimiento de la educación vocacional y a lograr escuelas más sanas y seguras. Entre otros logros, Yeo Seung Chul destacó que se viene trabajando para lograr que la admisión a la universidad sea más simple y justa.

Por su parte, Pablo Álvarez, destacó la importancia de “conocer las experiencias de los países de Asia”, porque según explicó, Uruguay asumió el compromiso de mirar más allá de nuestro propio continente. Y agregó, "la cultura sirve para derribar las barreras, nadie desconfía de la cultura".


Sobre LIRIO
Es una organización civil sin fines de lucro que busca estrechar los vínculos entre Asia, África y Uruguay mediante el desarrollo de actividades y proyectos.

PA 

Seminario Sistema educativo asiático