Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Reconocimiento científico

Facultad de Medicina entregó título Doctor Honoris Causa al investigador Francisco Baralle

La Facultad de Medicina de la Universidad de la República reconoció la labor científica del profesor-doctor Francisco Baralle, investigador principal y exdirector general del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB) Trieste (Italia).

Sesión del Consejo
El Consejo de la Facultad de Medicina homenajeó al investigador argentino.

El reconocimiento se realizó en la sala del Decanato de la Facultad, con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el decano Fernando Tomassina y los integrantes del Consejo de Medicina. 

Tomassina explicó que el título Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que se entrega a Baralle por su destaca labor de investigación científica y su apoyo al desarrollo de la ciencia en Uruguay.

Entrega de reconocimiento a Baralle
El MEC adhirió al reconocimiento con el título de Doctor Honoris Causa.

“Es un gran científico y un hombre muy generoso”, dijo el ministro Ehrlich, al tiempo que reconoció las importantes contribuciones de Baralle a la biología molecular. Asimismo, destacó el respaldo del científico en la aproximación de nuestro país al ICGEB y en la creación del Instituto Pasteur como integrante del Primer Consejo Científico Internacional que marcó el destino y el rumbo de la institución.

Por su parte, Baralle agradeció a la comunidad científica y dijo sentirse muy honrado por la distinción. “Estoy muy contento de seguir ayudando y colaborando”, puntualizó.

Francisco Baralle
Francisco Baralle: "Estoy muy honrado de la distinción".

Baralle y sus contribuciones

Francisco Baralle se graduó como químico en la Universidad de Buenos Aires y como médico en la Universidad de Nápoles. Trabajó parte de su tesis doctoral en el Departamento de Química Orgánica bajo la supervisión del Dr. E. G. Gros.

Sus primeros estudios en Biología Molecular los realizó bajo la supervisión del Dr. I. D. Algranati en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Fundación Campomar, dirigido por el Prof. Luis F. Leloir.

En 1974 se transfirió al Laboratorio de Biología Molecular del MRC en Cambridge, donde desarrolló su actividad en el departamento dirigido por el profesor Frederick Sanger. En el periodo 1980-1990 fue el profesor de Patología en la Universidad de Oxford y miembro del Magdalen College. Es miembro electo de la European Molecular Biology Organization desde 1980.

En 1990 fue nombrado director del Componente Trieste del International Centre of Genetic Engineering and Biotecnology (ONUDI)

Se destaca su trabajo en la determinación de la estructura primaria de mensajeros eucarióticos. En 1977 fue el primero en completar la secuencia del mensajero de la beta- globina humana (RNA) y en 1979 clonó el gen de la globina epsilon, un componente de la hemoglobina embrional humana.

Llevó a cabo también, investigaciones sobre la Talasemia y actualmente estudia los factores genéticos que pueden determinar la susceptibilidad a la arteriosclerosis. En particular los genes involucrados en el transporte de colesterol, regulación de la presión arterial y manutención de la pared arterial.

En su laboratorio del ICGEB, además de realizar investigación básica en los temas citados anteriormente, ha iniciado proyectos aplicados al desarrollo de kits de diagnóstico, vacunas y producción de anticuerpos monoclonales recombinantes para el inmunodiagnóstico y la terapéutica.



IL/NU


Entrega de título