Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 23 de Octubre de 2014

Apuesta al futuro

Jóvenes estudiantes de matemáticas que se destacaron a nivel internacional fueron reconocidos por el MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reconoció el miércoles 22 de octubre a jóvenes estudiantes que se destacaron en diferentes olimpíadas de matemáticas a nivel internacional, como la 29ª Olimpíada Iberoamericana de Matemática, la 20ª Olimpíada Iberoamericana Juvenil y la XXVI Asian Pacific Mathematics Olympiad (APMO).

La ceremonia realizada en la sala Alba Roballo del MEC estuvo encabezada por el ministro Ricardo Ehrlich junto a los integrantes de la Com-partida Matemática Uruguay, Nelson Chocca y Leonardo Lois.

Los estudiantes reconocidos fueron Matías Szylkowski y Guillermo Stock, quienes participaron del 19 al 27 de setiembre en 29ª Olimpíada Iberoamericana de Matemática en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). Szylkowski ganó la medalla de bronce y Stock recibió una mención de honor.

En mayo, varios jóvenes representaron al país en la Olimpíada Iberoamericana Juvenil. En el Nivel I, Santiago Irurtia fue distinguido con medalla de oro, Facundo Alpuy y Agustín Vidal con las de plata y Luciano González, Lucas Pintos, Ignacio Estigarribia y Facundo Colo ganaron las de bronce. Por su parte, Juan Burgos, Florencia Tognola y Hernán Puschjasi recibieron menciones de honor. En el Nivel II, obtuvieron medallas de bronce los estudiantes Iván Gelós, Cecilia González, Victoria Pintos, Maicol Núñez, Tabaré Roland, Fiorella Martínez y Juan Valero.

En la XXVI APMO, que tuvo lugar en Uruguay en el mes de marzo, el jurado internacional otorgó mención de honor a Maximiliano Stock. 

Leonardo Lois valoró la labor llevada adelante por estos estudiantes y el haber dedicado tiempo libre a estudiar. “Ese es el camino que hay que seguir”, comentó.

En tanto, el ministro Ricardo Ehrlich consideró que el mayor desafío es “asumir el riesgo de intentar llegar más lejos, superarse, medirse con otros y con uno mismo (…). La matemática es un área especial, que plantea desafíos y crea en los alumnos sentimientos diversos”.



“En estos años se están haciendo avances notables en lo que es el funcionamiento y aprendizaje de nuestro cerebro. Durante mucho tiempo se discutía si el entrenamiento de un deportista o un alumno, era una buena manera de aprender. Creo que a toda la gente de la educación nos parecía que esa palabra no era la adecuada”, sostuvo.

Ehrlich subrayó la importancia de la disciplina para alcanzar metas. “Cuando se logra el vínculo con la disciplina, después, el camino se recorre con interés y pasión”, reflexionó.
También valoró el rol de los docentes como guías de alumnos con diferentes referentes “personales, sociales, familiares e intelectuales”. “Hay que llevarlos por caminos que les permitan descubrir su propio itinerario. De pronto van a poder avanzar más rápido en una disciplina que en otra, pero todos van a avanzar”.

 

JR

Apuesta al futuro