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Viernes 17 de Octubre de 2014

Desafíos

Expertos internacionales contribuyen al diseño de políticas educativas en el país con foco en los docentes

Finalizó hoy, viernes 17 de octubre, el seminario Internacional "Los desafíos de la profesión docente en el mundo actual" en el que durante tres días, expertos internacionales provenientes de México, Brasil, Argentina y Chile entre otros países, presentaron sus experiencias y análisis en torno a la formación académica y la investigación.

Autoridades
Las autoridades a cargo del cierre del seminario coincidieron en destacar la importancia del evento

La ceremonia de cierre estuvo a cargo del subsecretario Óscar Gómez y la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito.

Britos destacó la importancia del seminario, como una "oportunidad fundamental para UNESCO de poder estar junto al MEC en esta discusión y profundizar sobre los temas tratados". A modo de conclusión, valoró la importancia de la investigación en la educación y en la formación docente para garantizar la integración de la investigación en la práctica profesional.

Público
Expertos en educación participaron de las distintas instancias del seminario

Por su parte, Óscar Gómez considera que el seminario "permitió cumplir las expectativas en cuanto a las metas planteadas" y valoró los aportes realizados por los expertos que facilitarán el diseño de políticas educativas en nuestro país, con una mirada de lo que sucede en el mundo. En este sentido, Gómez sostiene que la intervención de los especialistas internacionales "permitió descifrar consensos lógicos y disensos que llevan a seguir investigando".

El subsecretario subraya la necesidad de la formación docente con carácter universitario que debe tener como pilar la investigación, con una formación y especialización continua. "Todas las profesiones requieren una actualización permanente y la docencia no puede estar ajena a ello". En este sentido, el seminario contribuyó a fortalecer el concepto de un sistema continuo de perfeccionamiento docente con foco en el centro educativo y no en el individuo.

Para ello, la carrera docente debe construirse desde la trayectoria, sin vincular solamente la antigüedad; deben incluirse también, los cursos, concursos, posgrados e investigaciones. "La motivación mayor en el docente debe estar en la formación continua", expresó Gómez.


MR/RL

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