Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 17 de Octubre de 2014

Primera Infancia

Seminario interactivo propuso una mirada sobre la educación a partir de la representación

El martes 14 de octubre, se realizó en el Auditorio Nelly Goitiño, el Seminario en Primera Infancia “Una mirada desde la Educación y los Derechos”. El evento fue organizado por el MEC y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Público
Profesionales de la educación participaron activamente de las actividades propuestas

Participaron 500 personas, entre profesionales de la educación, maestros, agentes educativos, responsables de centros educativos de todas las modalidades de atención educativa a la primera infancia y educación inicial existentes en el país, supervisores de los organismos en competencia y docentes de formación en educación, entre otros.

La apertura oficial, estuvo a cargo del Director de Educación, Luis Garibaldi, el Director de la Oficina de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz y Fernando Alonso en representación del BBVA.

Posteriormente, se realizó la entrega simbólica de la finalización del curso “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”, enmarcado en el Proyecto desarrollado por MEC, OEI e INAU: “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en centros de educación en la primera infancia de contextos desfavorables”. Este proyecto transita su cuarta edición, brindando formación específica en primera infancia a un total de 800 educadores, con una cobertura a nivel nacional.

Ponencias
El seminario intercaló ponencias teóricas con representaciones artísticas

El objetivo central del Seminario fue la contribución a la profesionalización de la educación en la primera infancia, brindando una instancia de formación permanente de calidad para los profesionales de esta etapa.

Los expositores fueron especialistas en las temáticas abordadas, nacionales e internacionales, que realizaron exposiciones a partir de diferentes metodologías, tendientes a potenciar la acción, reflexión, y aplicación de los contenidos planteados en las propuestas educativas de los centros de educación infantil.

Los ejes temáticos abordados versaron sobre el juego en la primera infancia, con una intervención lúdica creativa a cargo del grupo Lavanda y del programa La Jarana de El Abrojo, quienes también realizaron una exposición teórica. El lugar del juego hoy, con ponencias sobre el lugar del juego por parte de Gustavo Martínez y Ernesto Izquierdo y La Jarana. Se trabajó además el concepto de bebé proactivo y el rol del educador como promotor de sus potencialidades, presentado por Verónica Batiuk, representante de la OEI.

Por su parte, el Dr. Luis Barbeito, planteó una presentación del desarrollo cerebral desde la neurociencia, con foco en la parte prenatal, hasta el primer año de vida, donde el cerebro alcanza un desarrollo importante y la necesidad de intervenir de manera potente y oportuna en estos temas.

El seminario buscó generar un espacio interactivo y para ello las ponencias estuvieron acompañadas por representaciones para mostrar estrategias que se podían utilizar tanto con las familias como con los niños. La riqueza del espectáculo se basó en servir como insumo para trabajarse luego en el centro educativo. De esta manera, se realizaron instancias de reflexión para que el educador concluyera que la metodología de trabajo participativa y colectiva es más productiva que la labor en solitario.

El cierre artístico del seminario estuvo a cargo de Ana Prada.

 

MR

Primera Infancia